• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta Xiomara Castro destacó que los miembros de la Celac están “obligados” a acatar la Declaración de Kingstown.

La presidenta Xiomara Castro destacó que los miembros de la Celac están “obligados” a acatar la Declaración de Kingstown. | Foto: @CancilleriaHN

Publicado 17 marzo 2024



Blogs


La mandataria hondureña declaró que bajo ninguna excusa se debe permitir una acción militar en Haití que viole el Respeto a la Autodeterminación de los Pueblos.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, al frente de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) exigió el sábado una acción inmediata para resolver la crisis en Haití, pues amenaza la paz regional y rechazó la opción de la intervención militar en el país caribeño.

LEA TAMBIÉN:

Celac insta a resolver mediante el diálogo crisis en Haití

La mandataria, tras convocar el pasado viernes a una reunión urgente a sus homólogos de Colombia y de San Vicente y las Granadinas, Gustavo Petro y Ralph Gonçalvez, miembros de la troika directiva de la organización regional, promovió la creación de una Mesa de Cooperación y Diálogo Político por Haití.

La hondureña destacó en un comunicado que los miembros de la Celac están “obligados” a acatar la Declaración de Kingstown y que “bajo ninguna excusa” deben “permitir una acción militar que viole el Principio de No Intervención y el Respeto a la Autodeterminación de los Pueblos”.

Según la Declaración de Kingstown, rubricada el 3 de marzo, los miembros de la Celac hicieron hincapié durante la cumbre celebrada dos días antes en San Vicente y las Granadinas en que “la crisis actual exige una solución liderada por Haití que abarque un diálogo amplio entre la sociedad civil y los actores políticos”.

“Frente a la crisis prolongada del Estado haitiano agravada por el asesinato del primer ministro Jovenel Moise en 2021, por la violencia que hoy abate al pueblo de Haití y por considerarlo urgente para determinar su destino, Castro decidió convocar la instancia “de carácter extraordinario” el próximo lunes para la implementación y seguimiento de las acciones en favor de Haití.

Haití, el país más pobre de América, se mantiene sumido en una ola de violencia protagonizada por bandas armadas que controlan gran parte del territorio nacional y que llevaron al primer ministro, Ariel Henry, a renunciará y abandonar el país que está a la espera del despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad que encabezará Kenia, aprobada por la ONU.

“La Celac dará todo el apoyo necesario e incondicional a Haití, primer pueblo independiente de nuestra América Latina y el Caribe”, señaló  Xiomara Castro el comunicado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.