• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vicepresidente cubano agradeció el esfuerzo del G77 + China Grupo, que posibilitó avanzar en negociaciones de interés para los países en desarrollo.

El vicepresidente cubano agradeció el esfuerzo del G77 + China Grupo, que posibilitó avanzar en negociaciones de interés para los países en desarrollo. | Foto: @SalvadorValdesM

Publicado 21 enero 2024



Blogs


El vicepresidente cubano precisó que es indispensable y urgente el efectivo ejercicio y acción cohesionada para cambiar el orden internacional actual.

Durante su discurso de inauguración de la Tercera Cumbre del Sur del Grupo de los 77 y China, el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa llamó a la unidad de la coalición de países para hacer frente a las maniobras que intentan dividir a los países del Sur.

LEA TAMBIÉN:

Arranca tercera cumbre del G77 + China en Uganda

El vicepresidente cubano precisó que es indispensable y urgente el efectivo ejercicio y acción cohesionada para cambiar el orden internacional actual y librarse  de las condiciones de desventaja creadas por siglos de colonialismo, neocolonialismo y dependencia.

En su intervención Valdés Mesa recordó que el 2023 se caracterizó por grandes desafíos y complejos procesos, sin embargo también demostró cuánto podían lograr si actuaban de manera decidida y  concertada en defensa de sus legítimos intereses y aspiraciones.

También agradeció el esfuerzo de los miembros del Grupo, que posibilitó avanzar en  negociaciones multilaterales de interés para los países en desarrollo.

En ese sentido, mencionó la exitosa Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G-77 y China, celebrada en septiembre pasado en La Habana, fue un encuentro tan necesario como impostergable, del cual salimos más fortalecidos.

El vicepresidente cubano reiteró la satisfacción de encontrarse en tierras africanas al cuales los unen profundos lazos de hermandad y solidaridad.

La cumbre en Uganda  se celebra en un momento en el que, frente a crisis internacionales como la situación en la Franja de Gaza o el conflicto en Ucrania, muchos países del sur global exigen más voz en los organismos internacionales, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante la cumbre está previsto que Cuba, representada por su vicepresidente, Salvador Valdés, ceda al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, la presidencia de turno del grupo.

El G77 + China es una coalición de naciones que tiene como objetivo promover intereses económicos colectivos y mejorar la capacidad de negociación conjunta sobre importantes cuestiones económicas internacionales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.