• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades venezolanas consideraron que el incremento de postulados para magistrados del CNE demuestra la confianza de la sociedad en la Asamblea Nacional.

Autoridades venezolanas consideraron que el incremento de postulados para magistrados del CNE demuestra la confianza de la sociedad en la Asamblea Nacional. | Foto: VTV

Publicado 28 julio 2023



Blogs


Se registra una cifra récord de postulados para rectores y suplentes del Poder Electoral.

Tras la presentación de una cifra récord de más de un centenar de postulados, este jueves concluyó la prórroga de diez días que anunció el Comité de Postulaciones Electorales de Venezuela a la convocatoria para quienes aspiren a cargos de rectores y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

LEA TAMBIÉN:

Instalan comité de cara a renovar Poder Electoral de Venezuela

La prórroga fue anunciada el 18 de julio pasado por el Comité de Postulaciones Electorales debido a la gran cantidad de candidatos, que superó la cifra del proceso correspondiente a 2022.

Al hacer pública la extensión del plazo, el Comité subrayó que tal decisión va en la dirección de que se retome la centralidad del Parlamento en este proceso, tal como lo orienta la Constitución venezolana.

Acerca de las propuestas, el presidente del Comité de Postulaciones Electorales y diputado de la Asamblea Nacional, Giuseppe Alessandrello, valoró que su incremento resulta muy satisfactorio y que un número significativo de solicitudes provienen de las facultades de Ciencias Políticas de varias universidades.

También dio a conocer que fue aprobado el baremo o conjunto de normas que se utilizará para evaluar a cada uno de los postulados, fase que comenzará el próximo 31 de julio.

Su apreciación sobre el carácter positivo de este proceso y el interés que despertó fue suscrita por el vicepresidente del Comité de Postulaciones Electorales, José Gregorio Correa.

A juicio de este, el incremento de los postulados indica que todos los sectores “confían y acuden a esta Asamblea”, y dicen no a lo que consideró “herramientas de la antipolítica”, en alusión al intento de utilizar las redes sociales para minar la postulación.

De acuerdo con el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, se prevé que para finales de agosto o inicios de septiembre el país cuente con nuevo Consejo Nacional Electoral.

En fecha reciente, el titular del Legislativo manifestó que entre los postulantes se encuentran personas que han hecho vida en instituciones cercanas a la oposición. Además, confirmó que se extendió el plazo de postulación por la solicitud de Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de universidades autónomas y otras, que pidieron más de tiempo para la confección de sus listas.

El Comité de Postulaciones Electorales se instaló a finales de junio pasado. Está integrado por 21 personas, 11 de ellas parlamentarios del oficialismo y la oposición y diez miembros de la sociedad civil. Su conformación se hizo acuerdo a los artículos 295 de la Constitución, y el 23 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.