• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Todas las acciones que ha emprendido el Gobierno de Guyana son ilegales”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

“Todas las acciones que ha emprendido el Gobierno de Guyana son ilegales”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. | Foto: TSJ de Venezuela

Publicado 17 noviembre 2023



Blogs


Alta corte ratifica el desconocimiento por parte de Venezuela del Laudo Arbitral de París de 1899. Subraya que solo reconocen con valor legal en cuanto a derecho internacional el Acuerdo de Ginebra de 1966.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) emitió una declaración de amparo en defensa del referendo consultivo por el territorio de la Guayana Esequiba, que se realizará el próximo 3 de diciembre, petición que fue solicitada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

LEA TAMBIÉN:

Momentos históricos de la controversia territorial por el Esequibo

“Se declara competente el derecho de la República Bolivariana de Venezuela a ejercer la soberanía, independencia e integridad territorial [del país] y el derecho a la participación política y la celebración del referendo consultivo a celebrarse el 3 de diciembre de 2023”, declara el documento emitido por el TSJ.

La sentencia indicó que cualquier acción que emprendan personas naturales o jurídicas extranjeras, así como organismos internacionales o Estados nacionales no tendrá valor legal alguno. Además, ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que continúe las labores preparatorias del referéndum consultivo.

En el documento del TSJ se ratificó el desconocimiento por parte de Venezuela del Laudo Arbitral de París de 1899 y se declaró que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único documento que reconocen con valor legal en cuanto a derecho internacional respecto a la soberanía sobre el Esequibo.

“Todas las acciones que ha emprendido el Gobierno de Guyana son ilegales, no los asiste ninguna razón ni jurídica, ni histórica. Venezuela seguirá respondiendo de manera firme y apegada a sus principios democráticos y al derecho internacional”, escribió Rodríguez en su cuenta de X.

Guyana solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tomar cinco medidas provisionales para "bloquear" el referendo, ya que catalogan esta herramienta democrática, prevista en la Constitución venezolana, como una  "una amenaza existencial a Guyana y más de dos tercios de su territorio". 

Comando de campaña Venezuela Toda destaca importancia del simulacro electoral de cara al referendo consultivo

En esta jornada, el jefe nacional de la campaña Venezuela Toda, Jorge Rodríguez, destacó la importancia del simulacro electoral de cara al referendo consultivo en defensa de la Guayana Esequiba.

En este sentido, Rodríguez destacó el compromiso de los venezolanos de distintos sectores que se adhirieron a la defensa del territorio Esequibo, y resaltó que la campaña ha dado frutos de unidad en toda la nación para defender los ataques del Gobierno guyanés.

"Frente a esa locura que le costó 18 millones de dólares a la Exxon Mobile, solicitando que Venezuela suspendiera el referendo consultivo, nos fuimos al Tribunal Supremo y le pedimos un amparo constitucional para defender nuestro derecho a elegir, a votar el próximo 3 de diciembre", precisó Rodríguez.

El también presidente de la Asamblea Nacional subrayó que en la víspera, "el Tribunal Supremo de Justicia se declaró competente a la solicitud de amparo" que hagn los diputados y las diputadas de Venezuela.

"En consecuencia, cualquier decisión o actos materiales de personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, organismos internacionales o estados nacionales que desconozcan o impidan o pretendan obstaculizar el derecho de la República Bolivariana de Venezuela a ejercer la soberanía en depedencia de la integridad territorial, conforme a los artículos 1, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de la Constitución", explicó.

Rodríguez expresó además que su nación no permitirá las acciones injerencistas de Guyana y de la Corte Internacional de Justicia.

"Los asuntos de Venezuela los resolvemos las venezolanas y los venezolanos. Los derechos de Venezuela se ejercen en Venezuela y no puede venir ninguna persona jurídica, nacional, ningún ente, ningún Gobierno, ninguna institución extranjera a dictarnos qué debemos hacer o qué no debemos hacer", indicó.

Del mismo modo, Rodríguez aseguró que la Corte Internacional de Justicia carece de poder para prohibir y decidir sobre las acciones de Venezuela.

"Sería un acto de barbarie más que la Corte Internacional de Justicia nos dijera a las venezolanas y los venezolanos que está prohibido el referendo consultivo", subrayó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.