• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En diciembre pasado, el presidente Nicolás Maduro y su homólogo ruso Vladímir Putin suscribieron acuerdos para la producción minera, fundamentalmente aurífera, por el orden de los 1.000 millones de dólares.

En diciembre pasado, el presidente Nicolás Maduro y su homólogo ruso Vladímir Putin suscribieron acuerdos para la producción minera, fundamentalmente aurífera, por el orden de los 1.000 millones de dólares. | Foto: (archivo-referencial)

Publicado 20 marzo 2019

Tras nuevas sanciones de Washington al sector aurífero venezolano, la nación suramericana firmará acuerdos de cooperación en el área de minería con Rusia y Sudáfrica.

Los Gobiernos de Venezuela y Rusia rubricarán el próximo mes de abril un acuerdo de cooperación en el área de minería, en el marco de un nuevo encuentro de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel, informó este miércoles el ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico venezolano.

LEA TAMBIÉN:

Van por el oro venezolano: EE.UU sanciona a minería estatal

"El intercambio científico con el gigante ruso nos ofrece la oportunidad de fortalecer los saberes sobre qué valor agregado podemos dar a nuestros minerales, y su aplicabilidad en los distintos ámbitos: farmacéutico, agrícola", explicó el viceministro de Exploración e Inversión Ecominera, Franklin Ramírez desde Moscú, donde una delegación venezolana visitó este miércoles los laboratorios de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Rusia, uno de los centros de investigación minera más importantes del mundo.

Durante la visita, en la antesala de la firma del acuerdo minero, la delegación del Gobierno venezolano integrada por representantes del Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomín), intercambió con científicos rusos sobre el desarrollo de proyectos de investigación académica conjunta, orientados a fortalecer una minería de bajo impacto ambiental en Venezuela.

"El asedio de Estados Unidos contra Venezuela nos ha brindado mayor ímpetu y ganas de seguir fortaleciendo nuestras capacidades productivas. Junto con el presidente Nicolás Maduro y el apoyo de países aliados, vamos a salir adelante", afirmó el viceministro Ramírez, al tiempo que destacó la instrucción emanada por el jefe de Estado para "promover el desarrollo de una minería responsable, basada en el conocimiento".

En este sentido, se prevé que las líneas de investigación que fortalecerá el Ingeomín junto a los expertos rusos serán el estudio de las características físico-químicas de los minerales, su eventual articulación con el sector industrial, y las tecnologías con bajo impacto en el medioambiente.

En diciembre pasado, el presidente Nicolás Maduro y su homólogo ruso Vladímir Putin suscribieron en Moscú contratos para garantizar inversiones por más de 5.000 millones de dólares en el sector petrolero venezolano y acuerdos para la producción minera, fundamentalmente aurífera, por el orden de los 1.000 millones de dólares.

El pasado martes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) anunció nuevas sanciones contra el sector aurífero de Venezuela, prohibiendo a empresas estadounidenses establecer relaciones comerciales con la Compañía General de Minería Venezolana (Minerven), y bloqueando activos de la empresa estatal en el extranjero. Estas nuevas medidas coercitivas de Washington se suman a las emitidas en noviembre de 2018, que establecieron una primera prohibición a las transacciones financieras relacionadas a las exportaciones de oro venezolano.

Además de poseer la reserva de petróleo certificada más importante del mundo, Venezuela cuenta con importantes volúmenes de metales preciosos y minerales estratégicos como diamantes, oro, mineral de hierro, aluminio, bauxita y coltán, entre otros.

Venezuela y Sudáfrica establecen alianza para impulsar minería ecoamigable

En el marco del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, Venezuela continúa diversificando alianzas comerciales estratégicas con distintos países del mundo para potenciar sus motores productivos.

Este miércoles, el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, mantuvo un encuentro de trabajo con el embajador de Sudáfrica, Joseph Muzi Khehla, en Caracas (capital), para avanzar en el establecimiento de una alianza que permita el impulso de proyectos mineros ecoamigables de manera conjunta.

“Queremos nutrirnos con la gran experiencia sudafricana en el área minera. En esta ruta queremos avanzar con el tema educativo y, sobre todo, en la transferencia de tecnología y conocimientos tanto para mejorar la eficiencia de la producción en el sector, como para elevar la productividad”, señaló el ministro Cano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.