• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Venezuela rechaza el comunicado de Guyana con el que pretenden desconocer el Acuerdo de Ginebra de 1966 y le exige que desista de la conducta servil a los intereses de la Exxon Mobil,", subrayó el canciller Yván Gil .

“Venezuela rechaza el comunicado de Guyana con el que pretenden desconocer el Acuerdo de Ginebra de 1966 y le exige que desista de la conducta servil a los intereses de la Exxon Mobil,", subrayó el canciller Yván Gil . | Foto: Resumen Latinoamericano

Publicado 1 octubre 2023



Blogs


Sobre este acuerdo el Gobierno reafirma que debe alcanzar una solución práctica y satisfactoria para ambas partes a través de las negociaciones políticas.

El Gobierno de Venezuela rechazó este domingo través de un comunicado el desconocimiento por parte de la República Cooperativa de Guyana del Acuerdo de Ginebra de 1966 y la soberanía del pueblo venezolano sobre el territorio de Guyana Esequiba.

LEA TAMBIÉN: 

Vicepresidenta de Venezuela denuncia maniobras de EE.UU. contra la paz regional

“Venezuela rechaza el comunicado de Guyana con el que pretenden desconocer el Acuerdo de Ginebra de 1966 y le exige que desista de la conducta servil a los intereses de la Exxon Mobil, detenga la militarización de la zona, se apegue a la legalidad internacional y se siente en la mesa de negociación como único mecanismo para la resolución de la controversia territorial”, puntualizó el canciller de Venezuela, Yván Gil.

El ministro de Exteriores, Yván Gil subrayó que el Gobierno guyanés “obvia la premisa fundamental de dicho acuerdo, lo cual fue convenido entre Venezuela y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, antes que la República Cooperativa Guyana existiese”.

De igual manera el comunicado venezolano reitera que no reconoce el mecanismo judicial como medio de resolución de la controversia, ya que afirma que este excluye la naturaleza y objeto del Acuerdo de Ginebra.

Sobre este acuerdo el Gobierno reafirma que debe alcanzar una solución práctica y satisfactoria para ambas partes a través de las negociaciones políticas.

Ante la postura de la embajadora de Guyana ante Naciones Unidas, Carolyn Rodrigues-Bricket quien aunque expresó hace poco la relevancia del Acuerdo de Ginebra, luego lo contradijo, el Gobierno de Venezuela manifestó que esta postura “obvia la premisa fundamental de dicho acuerdo, lo cual fue convenido entre Venezuela y Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, antes que la República Cooperativa Guyana existiese”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.