• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidente Maduro exaltó como la producción de Pequiven se ha recuperado al 100% y en ese sentido, se ha disminuido la importación de fertilizantes, ahora siendo producidos en Venezuela.

Presidente Maduro exaltó como la producción de Pequiven se ha recuperado al 100% y en ese sentido, se ha disminuido la importación de fertilizantes, ahora siendo producidos en Venezuela. | Foto: Presidencia

Publicado 18 enero 2024



Blogs


El presidente ratificó que el mecanismo del ingreso mínimo vital integral indexado, es un mecanismo de economía de guerra para defender la economía de la familia venezolana.

El presidente Nicolás Maduro expuso en su podcast, transmitidio este miércoles, que la guerra económica continúa contra Venezuela, pero mediante políticas nacionales se ha logrado recuperar el crecimiento de la economía y el ingreso de los trabajadores.

LEA TAMBIÉN:

Delcy Rodríguez califica bloqueo de EE.UU. a Venezuela como genocidio económico

En suma, el crecimiento de la economía en 5.4 en 2023, el primero en 2023, produciendo el 97% de los alimentos del país, indicó el jefe de Estado, acompañado por su esposa, la Primera Combatiente, Cilia Flores.

El 5to Episodio del Maduro Podcast tuvo como invitados a la recién designada  jefa de la Gran Misión Venezuela Joven, Génesis Garvett y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

Sobre las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos,  el presidente Maduro recordó que a consecuencia de las sanciones, Venezuela dejó de producir 3.993 millones de barriles de petróleo, lo que “supuso una pérdida para el país de 323.000 millones de dólares”. Además, responsabilizó a los EE.UU por implementar sanciones económicas contra su gobierno.

Un verdadero genocidio económico se ha cometido contra Venezuela, las pérdidas totales de la economía nacional, sector público y privado en términos de caída del Producto Interno Bruto entre el 2015 y el 2022 fueron 642.000 millones de dólares.

Finalmente, resaltó que en 2024 se logrará el crecimiento de la nueva economía gracias al esfuerzo de los sectores productivos en conjunto con la industria pública y privada.

“Es una guerra continua que ha atacado la moneda, la alimentación, el abastecimiento, pero gracias a la producción nacional y a la industria agrícola hoy tenemos un abastecimiento del 97% (…) En la medida que vayamos recuperando el ingreso por petróleo, se logrará garantizar un ingreso estable para los trabajadores”, concluyó.

EE.UU flexibilizó sus sanciones económicas contra el sector petrolero y gasífero de Venezuela durante 6 meses, como incentivo para fomentar un pacto entre oficialismo y oposición, mientras sus voceros advertían de plazos para que Caracas cumpliera con su palabra en asuntos como la liberación de presos políticos y la rehabilitación electoral de candidatos de la oposición, algo con lo que finalmente cumplió el Gobierno, acotó

Si bien los intereses de las dos naciones permanecieron muy opuestos, en cuanto a la situación política interna de Venezuela, sí hubo “avances” que permitieron “una relación de mayor comunicación” y acuerdos entre Caracas y Washington durante 2023.

El mandatario Maduro insistió que 930 sanciones han sido impuestas contra la economía y la sociedad, ellos –oposición- querían destruir la economía, para que se destruyeran los derechos sociales del pueblo, y después decir que la culpa de que no tengas derechos sociales, de que no tengas ingresos buenos, la culpa es de Maduro, del modelo socialista, de la revolución".

"Pero, ¡ni desmoralizaron al pueblo, ni confundieron a nadie!", enfatizó.

También el mandatario venezolano recalcó sobre mecanismo sobre el ingreso mínimo integral indexado, lo que se busca es que no se vuelva  sal y agua los ingresos que perciben los venezolanos hasta estabilizar el salario real. Hay que recordar que el ingreso real de los venezolanos se pulverizó con las sanciones ilegales de EE,UU.

Sin embargo, poco a poco se está estabilizando la economía aún bloqueada. Con músculo propio Venezuela tiene 10 trimestres de crecimiento sostenido. Se creó el mecanismo de ingreso mínimo integral indexado, puntualizó.

Garantizar el ingreso mínimo integral de los trabajadores es prioridad

Para llegar a este mecanismo se tuvo que estabilizar la moneda. Controlar la hiperinflación y la inflación. En el 2023 se redujo de 33 puntos a 2,4% la más baja desde el 2013.

Ratificó que el mecanismo del ingreso mínimo vital integral indexado, es un mecanismo de economía de guerra para defender la economía de la familia venezolana.

En tal sentido, recalcó que este sistema “es correcto y justo, porque hace nueve meses atrás llevé a 70 dólares el ingreso de los empleados públicos y por primera vez en la historia de Venezuela y el mundo, se hizo indexado, era riesgoso, pero me la jugué y salió bien”.

“Ahora, llevé ese ingreso mínimo integral a 100 dólares indexado...  es la estrategia que tenemos de recuperación del ingreso mínimo real y de ingreso mínimo global de la familia venezolana, es decir si en abril del 2023 ganabas mínimo, que eran 15 dólares, el primero de febrero se llega a 100, hubo un aumento del 666 %, esto solo se logra en Venezuela y manteniendo un equilibrio”, dijo.

A su vez, destacó que con este mecanismo mantienen también la inversión en la salud, educación, Bricomiles, 1×10 del Buen Gobierno, en la Gran Misión Vivienda Venezuela, subsidios en gas, agua, gasolina entre otros, “porque somos un modelo humanista y cristiano”. 

En cuanto a los jubilados, sostuvo que su ingreso era de 12 dólares en abril del 2023, y se llevó a 49 en esa época, pero ahora se les aumentó a 70 dólares indexado, “siendo una estrategia de recuperación paulatina y sostenible, que no genere distorsiones”. Añadió que de abril 2023 a febrero de 2024, el aumento es del 333 %, “todo eso sale del esfuerzo, del trabajo, del ahorro y la eficiencia”.

Con respecto a los pensionados, el jefe de Estado que su ingreso era de siete dólares en abril del año pasado, pero para este 2024, se llevó a 25 dólares indexado, es decir no pierde valor, mensualmente, y a través de los bonos del Sistema Patria, superarían los 30 dólares.

El único lenguaje de la derecha es la violencia

“El único lenguaje de la derecha es la violencia, su lenguaje verdadero es la violencia, cuando les quitas las máscaras de demócratas de pro chavistas, de progresistas, encuentras el monstruo de diablo fascista en todos ellos, están llenos de odio, de venganza, de ambiciones personales, de intereses”,  sostuvo Madero durante su podcast.

Afirmó que los sectores de la derecha venezolana han sometido al pueblo venezolano a duras pruebas desde la partida física del Comandante Chávez, buscando asfixiar la economía del país.

“Todas las pruebas en la vida te exigen, pero las que más te exigen son las pruebas duras, las adversidades y hay que ver lo que hemos vivido ya estos casi 11 años”, reflexionó durante el episodio número cinco de Maduro Podcast.

En este sentido, aseveró que el nuevo tiempo histórico que recorre la Patria está marcado por el renacer y la construcción del bienestar social del pueblo.

“El tiempo histórico que empezamos a vivir, es un tiempo histórico de renacer, de esperanza, de construcción, de crecimiento. Nadie podrá confundir y desmoralizar a nuestro pueblo digan lo que digan, por donde lo digan, hagan lo que hagan, por donde lo hagan, porque se va juntando en estos años de lucha y sufrimiento, se va creando una conciencia”, apuntó.

En contexto, recordó que los ataques sistemáticos de los sectores adversos apostaban al fracaso de la Revolución Bolivariana.

“Nadie apostaba ni medio, a mí me han subestimado bastante, cuando el pueblo me eligió el 14 de abril de 2013, el fantasma mejor conocido como -Henrique- Capriles decía que éste no duraba ni un mes, vamos a tumbarlo”, sentenció.

Al respecto, resaltó el carácter socialista y rebelde del pueblo y del Poder Popular organizado, quienes han defendido la construcción de un conjunto de los valores resumidos en los cinco consensos que rigen el devenir de la Revolución Bolivariana.

“Tengo la conciencia tranquila, soy feliz (…) aquí vamos nosotros, nervios de acero, calma y cordura, máxima movilización popular y listos para todo”, exhortó el mandatario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.