• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La declaración de la Cancillería venezolana resalta que los Gobiernos de ambos países comienzan una etapa de renovado relacionamiento.

La declaración de la Cancillería venezolana resalta que los Gobiernos de ambos países comienzan una etapa de renovado relacionamiento. | Foto: Radio Miraflores

Publicado 15 noviembre 2023



Blogs


El anuncio se produce luego de conversaciones sostenidas entre el presidente venezolano y su homólogo paraguayo.

Venezuela y Paraguay restablecieron este miércoles sus relaciones diplomáticas y consulares, luego de que los nexos fueran rotos en 2019 durante la administración del expresidente Mario Abdo Benítez.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela pide a CIJ rechazar medidas provisionales que solicitó Guyana

Según un comunicado publicado en la cuenta oficial de la red social X, antes Twitter,  el canciller venezolano, Yván Gil, el anuncio se produce luego de conversaciones sostenidas entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo paraguayo, Santiago Peña.

“Ambos mandatarios han decidido reestablecer las relaciones diplomáticas y consulares entre ambas naciones, así como la acreditación de embajadores de manera recíproca en los próximos días”, reza la nota.

De acuerdo con el comunicado, las partes se han comprometido en reiniciar relaciones bilaterales “con total respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en asuntos internos de otros Estados y la solidaridad; basados también en los principios de unidad e integración latinoamericana”.

A su vez, la declaración resalta que los gobiernos de ambos países comienzan una etapa de "renovado relacionamiento" en aras de avanzar en “la buena convivencia” con el fin de consolidar las relaciones bilaterales y preservar “la natural amistad y solidaridad entre nuestros pueblos”.

El presidente paraguayo anunció desde que se postuló como candidato a los comicios del pasado mes de abril que restablecería los nexos diplomáticos con Venezuela en caso de resultar ganador.

“Nuestra voz siempre va a ser una voz de apoyo al pueblo venezolano. Lo he dicho públicamente: mi intención es restablecer las relaciones con Venezuela”, afirmó Peña, quien recibió la felicitación del mandatario venezolano el día de su victoria en los comicios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.