• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Discurso de orden a cargo de la diputada Tania Díaz, con motivo del Bicentenario de la designación de El Libertador Simón Bolívar, como ciudadano mexicano por el Congreso Constituyente de México, el 16 de marzo de 1824.

Discurso de orden a cargo de la diputada Tania Díaz, con motivo del Bicentenario de la designación de El Libertador Simón Bolívar, como ciudadano mexicano por el Congreso Constituyente de México, el 16 de marzo de 1824. | Foto: @Asamblea_Ven

Publicado 17 marzo 2024



Blogs


La Asamblea Nacional de Venezuela recordó los 200 años de la designación de El Libertador Simón Bolívar como ciudadanos mexicano.

Desde el Palacio Federal Legislativo, la Asamblea Nacional (AN) encabezada por su presidente, Jorge Rodríguez, reciben al cuerpo diplomático de la embajada de México, en la sesión solemne con motivo del bicentenario de la designación de El Libertador, Simón Bolívar, como ciudadano mexicano ante el Congreso Constituyente de la República de México, el 17 de marzo de 1824.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Nicolás Maduro asegura triunfo popular en elecciones del 28 de julio

“Hoy destaca la hermandad entre los pueblos libres de América, del ciudadano mexicano y universal, Simón Bolívar”, resaltó la primera autoridad del Poder Legislativo.

El acuerdo del Congreso Constituyente de México, en el que se confirió a El Libertador el nombramiento de ciudadano honorario, que implicaba otorgarle la nacionalidad mexicana, fue una propuesta que, por aclamación unánime, aprobó el Soberano Congreso de Anáhuac, realizada por Servando Teresa de Mier y respaldada por los diputados.

Este domingo, se llevó a cabo en la Plaza Bolívar de Caracas una ofrenda floral en homenaje a los 200 años de cuando el Padre de la Patria recibió el título como ciudadano mexicano.

La ciudadanía mexicana se le otorgó a Bolívar el 17 de marzo de 1824, por iniciativa del Congreso Constituyente de México, para reconocer su lucha por la Independencia de América del imperio español.

La actividad estuvo encabezada por la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, y autoridades diplomáticas del Estado de México.

En el acto, la alcaldesa de Caracas afirmó que la decisión del Estado de México de considerar a Simón Bolívar como un ciudadano de la nación norteamericana “reafirma nuestra esencia de integración y por ende nuestra hermandad”.

En este sentido, recalcó que, 200 años después, Venezuela y México se mantienen unidos en la construcción de un nuevo mundo, bajo los principios de solidaridad y autodeterminación de los pueblos.

El pasado 14 de marzo, el Senado de México conmemoró los 200 años que le fue otorgada la nacionalidad mexicana al Libertador Simón Bolívar.

Al respecto, la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, calificó este hecho como extraordinario.

Afirmó que ameritaba ser recordado por el Congreso Mexicano “y ser exaltado en una ceremonia de carácter cívico, como una referencia histórica de honrar la decisión de quienes fueron los constituyentes de la Constitución que marcó la Independencia de México, la de 1824”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.