• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gil detalló que en los últimos años más de 5.109 mil funcionarios públicos han sido sancionados por la Contraloría de la República por estar incursos en hechos de corrupción.

Gil detalló que en los últimos años más de 5.109 mil funcionarios públicos han sido sancionados por la Contraloría de la República por estar incursos en hechos de corrupción. | Foto: Twitter @CancilleriaVE

Publicado 10 octubre 2023



Blogs


En Venezuela el respeto a la vida es inviolable por lo que el Estado es garante que ningún organismo policial o militar aplique la pena de muerte, aseguró el canciller Yván Gil.

Venezuela presentó su quinto informe periódico en el 139° período de sesiones del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual destacó avances, logros y retos en esta área para el país.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela aboga por el respeto a derechos del pueblo palestino

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, agregó que desde el año 2021 la Asamblea Nacional ha sancionado más de 67 leyes "claves para la promoción y dirección de los derechos civiles y políticos de la población venezolana".

El Gobierno bolivariano proyecta un desarrollo económico sostenible "con un aumento en los niveles de productividad nacional del sector público y privado" , en lo que resta de 2023 y para el 2024.

Gil presentó el Quinto Informe Periódico del país en materia de protección y garantía de derechos consagrados en la legislación internacional y la Constitución Bolivariana, ante el 139 período de sesiones del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

El jefe de la diplomacia venezolana distinguió que la figura del diálogo nacional "ha sido una política sostenida del Ejecutivo, promoviendo la solución de las diferencias en el marco del estado de derecho, a través de más de 500 llamados públicos al diálogo entre venezolanos", consideró.

Indicó que en Venezuela se han adoptado medidas para aumentar la conciencia sobre el Pacto y su aplicabilidad en el derecho nacional, como el establecimiento del primer Plan Nacional de Derechos Humanos 2016 – 2019, cuyos proyectos, acciones y recursos necesarios para su implementación se incorporaron en los planes operativos institucionales de los órganos de los Poderes del Estado.

Como parte de los derechos políticos, el ministro apuntó que durante el período 2012 – 2020 se desarrollaron diez procesos electorales de carácter nacional, incluyendo tres elecciones presidenciales.

En el cierre de su participación, el ministro Gil resaltó que en Venezuela otorgan vital importancia a que el tema de los derechos humanos “sea tratado de manera objetiva e imparcial, sin selectividad, dobles raseros, ni politización, en un espíritu de diálogo genuino y cooperación, de conformidad con los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas”.

Venezuela denuncia agresión multiforme impulsada por EE.UU.

Por otra parte, el canciller denunció ante el comité que su país es víctima de una agresión multiforme impulsada por EE.UU., con la imposición de medidas coercitivas.

"Hemos sido objeto de una agresión multiforme impulsada por el Gobierno de Estados Unidos de América que ha afectado negativamente el disfrute de los derechos humanos de la población venezolana", indicó Gil durante la presentación

Gil reiteró que la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EEUU y otras agencias de distintos países adoptaron más de 930 medidas coercitivas unilaterales restrictivas o punitivas relacionadas con Venezuela, lo que ocasionó la reducción de las capacidades del Estado para obtener recursos financieros, así como bienes y servicios necesarios para satisfacer las principales necesidades de los ciudadanos de esa nación caribeña.

"Esta embestida contra Venezuela ha incluido la adopción de un conjunto de medidas coercitivas unilaterales cuyo impacto ha sido documentado y condenado por el Consejo de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y varios procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos", comentó.

Conforman junto al canciller la delegación venezolana presente en Ginebra, el fiscal general Tarek William Saab; el segundo vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y presidente de la Sala de Casación Civil, magistrado Henry Timaure.

También el viceministro de Relaciones Exteriores para Temas Multilaterales, Rubén Darío Molina; la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Alana Zuloaga; y el representante permanente ante la ONU Ginebra, embajador Hector Constant, entre otros funcionarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.