• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el primer acuerdo parcial se establece el rechazo a cualquier forma de violencia política en contra de Venezuela, su Estado y sus instituciones.

En el primer acuerdo parcial se establece el rechazo a cualquier forma de violencia política en contra de Venezuela, su Estado y sus instituciones. | Foto: X: @NicolasMaduro

Publicado 17 octubre 2023



Blogs


Los acuerdos parciales son sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos, así como para la protección de los intereses vitales de la nación.

Las delegaciones del Gobierno de Venezuela y del sector de las oposiciones agrupado en la denominada Plataforma Unitaria firmaron este martes dos acuerdos parciales, en el marco de la reanudación del proceso de diálogo realizado en Bridgetown, Barbados.

LEA TAMBIÉN:

Delegación venezolana llega a Barbados para diálogos con sector opositor

Los acuerdos parciales firmados por ambas delegaciones son sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos, así como para la protección de los intereses vitales de la nación.

En el primer acuerdo parcial se establece el rechazo a cualquier forma de violencia política en contra de Venezuela, su Estado y sus instituciones.

"Las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos, atendiendo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley", refiere uno de los puntos.

Además, las partes promoverán de manera conjunta ante el Consejo Nacional Electoral, como órgano constitucional rector de los procesos comiciales, un conjunto de garantías electorales para todos los actores.

Para esto se detalla "proponer que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre del año 2024, atendiendo al cronograma constitucional"; así como el establecimiento de puntos de inscripción y actualización del registro electoral, el desarrollo de todas las auditorías previstas en el sistema electoral, entre otras.

"Se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana; asimismo conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Consitución", refiere el texto.

Otro punto es el reconocimiento público de los resultados de los comicios presidenciales.

Con respecto al segundo, ambas partes acordaron la protección de los intereses vitales de la nación, siendo algunos de los puntos la defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, hacer esfuerzos para la preservación de los activos de la república en el exterior y defender los bienes y la propiedad de la empresa Cirgo Petroleum Corporation.

Previamente, el representante del Reino de Noruega, Dag Nylander, destacó los "avances significativos en temas esenciales para el pueblo venezolano" logrados por ambas partes.

Además, resaltó que "el empeño de actores internacionales y nacionales ha sido clave para crear las condiciones para llegar a los resultados de hoy".

Tras la firma de los acuerdos parciales, el jefe de la delegación del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, declaró a los medios que "este es el primer paso de un acuerdo mucho más amplio que está en plena evolución su construcción y su ejecución".

Además, reiteró que deben ser levantadas todas las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra del pueblo de Venezuela.

"Es auspicioso decir que quienes en el pasado convocaron a la violencia, a solicitar sanciones, a actividades fuera del libro de todos, de nuesta Constitución; hoy están firmando con nosotros un acuerdo parcial donde todos nos comprometemos por la paz, por construir un clima de tolerancia política, a respetar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a respetar las leyes electorales, el Poder Electoral, el Consejo Nacional Electoral, que recientemente y producto de un consenso, escogió la Asamblea Nacional", dijo.

Rodríguez también recordó que las misiones de observación y las misiones de acompañamiento electoral tienen una reglamentación muy clara y muy estricta establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que, según lo acordado, "se invitará misiones técnicas de observación de la Unión Europea (UE), de la Unión Africana, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), del panel de expertos de Naciones Unidas y del Centro Carter".

"No tienen absolutamente ninguna posibilidad de involucrarse en nada del evento electoral. Son observadores meramente y tienen una reglamentación muy clara que deben firmar antes de iniciar sus funciones como observadores en el país", aclaró.

Por otra parte, ratificó que ley venezolana precisa los requisitos para participar en los comicios como candidatos.

Asimismo, explicó que en los próximos días el mandatario venezolano Nicolás Maduro y su Gobierno "iniciarán un proceso de consulta con los otros sectores de las oposiciones venezolanas, con otros sectores de la vida social y económica (...) para firmar acuerdos de este tenor que nos pongan a todos en la misma sintonía de construir juntos la patria grande con la que soñaron nuestros libertadores".

A su vez, el representante de la delegación de la Plataforma Unitaria expresó que "el proceso de negociación no se paraliza, continúa en el marco del memorando de entendimiento que firmamos en la Ciudad de México para desarrollar toda la agenda contenida en ese memorando".

"Es la ruta para lograr el bienestar del pueblo venezolano, una democracia inclusiva y una cultura de tolerancia y convivencia política", enfatizó.

Posteriormente, el presidente Maduro compartió un mensaje en su cuenta de la red social X (antes Twitter) para afirmar que "en cualquier circunstancia siempre hemos buscado el diálogo, no ha sido fácil este camino, pero gracias a la conciencia y la fuerza de nuestro pueblo heroico, poco a poco vamos saliendo adelante".

"Con la firma de estos acuerdos estamos dando el primer paso para el levantamiento pleno de todas las sanciones, la recuperación progresiva del bienestar social, el crecimiento económico, la consolidación de la paz y la democracia, en el marco de la soberanía plena y la independencia nacional", dijo.

En un comunicado compartido por el canciller venezolano Yván Gil, el Gobierno del país suramericano informó que, "durante el año 2023, ha llevado adelante negociaciones con representantes del Gobierno de los EEUU y con las distintas oposiciones de Venezuela".

"Como resultado de este proceso se ha suscrito en Barbados un acuerdo parcial con la Plataforma Unitaria de Venezuela, a los fines de ratificar las amplias y sólidas garantías electorales previstas en el ordenamiento jurídico venezolano, que han sido desarrolladas a lo largo de la última década por el Poder Electoral mediante un sólido, invulnerable y robusto sistema electoral", precisa el texto.

Con los acuerdos firmados, refiere el comunicado, Venezuela da un paso en el camino para acabar con las "criminales medidas coercitivas unilaterales adoptadas contra nuestro pueblo, y la recuperación del estado de bienestar alcanzado por la Revolución Bolivariana".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.