• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gil denunció que “se pretendió utilizar la institucionalidad de la CPI para atacar políticamente a Venezuela por una acusación de crímenes de lesa humanidad, que nunca ocurrieron.

Gil denunció que “se pretendió utilizar la institucionalidad de la CPI para atacar políticamente a Venezuela por una acusación de crímenes de lesa humanidad, que nunca ocurrieron. | Foto: ONU

Publicado 8 noviembre 2023



Blogs


El canciller intervino a propósito de la segunda audiencia en la CPI, prevista para la solicitud de apelación presentada por Venezuela.

El canciller venezolano, Yván Gil, reiteró este miércoles la denuncia de su Gobierno de que la solicitud para reanudar la investigación de la CPI sobre supuestas violaciones de los Derechos Humanos (DD.HH.) en Venezuela tiene un claro objetivo político.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela afirma que aumento de presencia militar de EE.UU. en Guyana amenaza la región

Así se pronunció Gil en su comparecencia de este miércoles ante la Corte Penal Internacional, en La Haya, y abundó que la indagación en realidad persigue atacar al país por crímenes de lesa humanidad que “nunca han ocurrido”.

El canciller intervino a propósito de la segunda audiencia en la CPI, prevista para la solicitud de apelación presentada por Venezuela, y reiteró que la intención de la investigación de la corte es construir una imagen errónea sobre la justicia en Venezuela.

Fue en ese sentido que Gil explicó que “en Venezuela logramos evitar que tuviera éxito el plan de llevar al país a una guerra civil”.

Aclaró que “existen 255 agentes del Estado imputados y 64 acusados; de esto se desprende que la nación se han realizado las investigaciones de manera independiente. Lo que no puede pretenderse es que se construyan acusaciones infundadas para satisfacer intereses de actores externos e internos”.

Denunció que “se pretendió utilizar la institucionalidad de la CPI para atacar políticamente a Venezuela por una acusación de crímenes de lesa humanidad, que nunca ocurrieron. Eran los tiempos de Donald Trump y su estrategia de cambio de régimen, en la que todas las opciones estaban sobre la mesa”.

Asimismo, reiteró cómo que “desde el extranjero se han promovido acciones para atentar contra la estabilidad del país: intentos de golpe de Estado e incluso el magnicidio frustrado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro".

Hizo énfasis en que "a lo largo de este proceso hemos compartido con la Fiscalía alrededor de 30.000 informes que dan cuenta del sostenido esfuerzo del Sistema de Justicia de Venezuela”, por garantizar los derechos de los venezolanos sin desigualdad ni discriminación.

Gil intervino en el segundo día de comparecencia ante la CPI ante la corte para defender la voluntad de colaboración de Venezuela. “Venezuela no tiene nada que esconder, ratificamos el compromiso inquebrantable de seguir ejercicio la jurisdicción sobre cada uno de los asuntos” sostuvo.

La víspera, Gil refirió que la delegación venezolana desmontó el argumento de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), que pretendía crear un caso contra Venezuela en materia de derechos humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.