• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La posición del Poder Legislativo Nacional fue difundida por el presidente de esta instancia, diputado Jorge Rodríguez,  a través de su cuenta en la red social X.

La posición del Poder Legislativo Nacional fue difundida por el presidente de esta instancia, diputado Jorge Rodríguez, a través de su cuenta en la red social X. | Foto: VTV

Publicado 24 septiembre 2023



Blogs


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro propuso al presidente de Guyana, Irfaan Alí, una reunión para retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966, con la mediación de Caricom.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela rechazó este domingo las "insolentes declaraciones" del presidente de Guyana, Irfaan Alí, sobre los acontecimientos entorno al diferendo sobre el territorio Esequibo.

LEA TAMBIÉN:
Venezuela propone a Guyana reunión con Caricom sobre Esequibo

La AN indicó que junto al Jefe de Estado, presidente Nicolás Maduro, y a nuestro pueblo continuará ejerciendo en plena soberanía los mandatos constitucionales encomendados para defender y preservar nuestro suelo sagrado de la Guayana Esequiba, para que se garantice lo que por derecho e historia nos pertenece.

En un comunicado, la AN rechazó y repudió de manera contundente, la insolente declaración del Gobierno de la transnacional petrolera Exxon Mobil en Guyana.

El texto se refiere a la convocatoria a un Referendo Consultivo, mecanismo constitucional aprobado por unanimidad el pasado jueves 21 de Septiembre en sesión ordinaria, para reafirmar la defensa del Territorio Esequibo "que por derecho e historia nos pertenece".

La AN consideró que Guyana presentó una argumentación plagada de mentiras, doble rasero, groserías, inexactitudes, manipulación, hipocresía y falsa victimización, que intenta cuestionar decisiones y acciones legitimas emprendidas por nuestro Poder Legislativo. 

Venezuela es un país con más de 200 años de independencia, soberanía, autodeterminación y sin tutelaje de ningún tipo, que no acepta, bajo ninguna circunstancia, cuestionamientos ni señalamientos por parte de ningún país ni fuerza extranjera sobre las decisiones soberanas asumidas por nuestras instituciones legítimamente constituidas.

Es lamentable que hoy, el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, se comporte como una franquicia de la transnacional norteamericana petrolera Exxon Mobil, indicó la declaración.

La AN consideró que los intereses de Exxon Mobil son esencialmente la apropiación del petróleo existente en este territorio, que se encuentra aún pendiente de resolución de controversia, poniendo en riesgo la paz en la región.

En el documento, la AN acusó a Estados Unidos, al Reino Unido desde la Commowealth y a esa infame caricatura de Ministerio de Colonias denominada la OEA de pretender legitimar sus acciones inmorales:

"Pretenden legitimar internacionalmente acciones inmorales, ilegales, manipuladas jurídicamente, que han sido presentadas deliberadamente para instalarlas como aceptables en el mundo para perpetrar un nuevo y aberrante robo de territorio, de recursos petroleros e intentar imponer descaradamente el saqueo, el coloniaje y la dominación".

El pasado jueves, la AN convocó a un referendo consultivo —herramienta establecida en la Constitución venezolana—, para que el pueblo venezolano refuerce, a través del voto, los derechos inalienables de la defensa del Esequibo, ante la reciente injerencia de Estados Unidos contra el territorio.

El presidente de Guyana se expresó en rechazo a este proceso electoral, por lo que el jefe de Estado venezolano le propuso una reunión para retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966, con la mediación de Caricom.

"Presidente Irfaan Ali, basta ya de mentiras y de intentar ocultar la verdad histórica que pesa sobre la controversia por el territorio Esequibo, cuya única vía de resolución, usted bien lo sabe, es el Acuerdo de Ginebra de 1966", dijo el mandatario Maduro a través de un mensaje en la red social X.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.