• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 13 de abril de 2002, Venezuela vivió una jornada en la que los ciudadanos y los defensores de la Revolución Bolivariana salieron a las calles para exigir el retorno del mandatario.

El 13 de abril de 2002, Venezuela vivió una jornada en la que los ciudadanos y los defensores de la Revolución Bolivariana salieron a las calles para exigir el retorno del mandatario. | Foto: ALBA-TCP

Publicado 13 abril 2024



Blogs


La experiencia venezolana es un ejemplo para los pueblos latinoamericanos y caribeños en su lucha contra las oligarquías y medios de comunicación.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) recuerda los 22 años de la lucha que protagonizó el pueblo venezolano para el rescate de la democracia y la dignidad del paìs, tras el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 en contra el gobierno constitucional del Comandante presidente Hugo Chávez.

LEA TAMBIÉN:

ALBA-TCP exige respeto al estatus de asilado del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas

En un comunicado, la entidad latinoamericana y del Caribe, indicó: "Ese día fue una jornada histórica de resistencia y lucha en el rescate del presidente constitucional Hugo Chávez Frías, quien consolidó el sentir de integración y unidad de la sociedad venezolana y de la región suramericana".

El 13 de abril de 2002, Venezuela vivió una jornada en la que los ciudadanos y los defensores de la Revolución Bolivariana salieron a las calles para exigir el retorno del mandatario, ya que su paradero era desconocido desde el 12 de abril, tal como lo reportaron medios de comunicación del Estado meses después de los acontecimientos, indicó la institución.

"¡Son días de historia! Hace 22 años vivimos un golpe de Estado contra el pueblo. Un 11 de abril de 2002 oscuro, de eclipse político, un 12 de abril de disolución de los poderes, un 13 de abril de insurrección popular-militar y el 14 de abril de resurrección de la Constitución y de los poderes legítimos de la Patria", recordó este 11 de abril el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo ALBA-TCP.

Países como Cuba, Nicaragua, Bolivia, entre otros que ahora son integrantes del ALBA, apoyaron el regreso de presidente Chávez y la restitución del Gobierno constitucional, recordó el organismo regional..

Es importante destacar que a dos años de este suceso, nace el ALBA, una propuesta hecha por Hugo Chávez y el Comandante de la Revolución cubana, Fidel Castro, con la finalidad de unir y blindar a la región Latinoamericana y caribeña ante posibles amenazas extranjeras.

La experiencia venezolana es un ejemplo para los pueblos latinoamericanos y caribeños en su lucha contra las oligarquías y medios de comunicación que buscan derrocar Gobiernos que no se pliegan a la línea imperial estadounidense, subrayó.

Es por esto, que el Comandante Chávez y el presidente Maduro subrayaron históricamente a través de sus discursos la importancia fortalecer y mantener la unidad, independencia y soberanía en la región para vencer al fascismo, puntualizó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.