• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cancillería denunció que acciones de este tipo socavan los intereses legítimos del pueblo venezolano.

La Cancillería denunció que acciones de este tipo socavan los intereses legítimos del pueblo venezolano. | Foto: VTV

Publicado 15 noviembre 2023



Blogs


Georgetown iniciará producción de petróleo en el yacimiento Payara, situada en área marítima pendiente de delimitar. Venezuela lo considera un nuevo acto de provocación.

El Gobierno de Venezuela rechazó este miércoles, de manera categórica, el anuncio formulado por el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana de iniciar la producción de petróleo por parte de la Plataforma FPSO Prosperity en el yacimiento Payara, ubicado en un área marítima pendiente por delimitar.

LEA TAMBIÉN:

Vicepresidenta Rodríguez: la verdad es que Venezuela fue despojada de una importante extensión de su territorio

En un comunicado difundido a través de su cuenta oficial en la red social X, antes Twitter, por el canciller venezolano, Yvan Gil, Venezuela califica a ese hecho como "una nueva provocación por parte de un Gobierno al servicio de Exxon Mobil".

El funcionario aseguró que "Venezuela ha evidenciado esta ilegalidad, de manera documentada, y comunicado repetidamente al Gobierno guyanés y la comunidad caribeña que tales acciones se están convirtiendo en el mayor foco de desestabilización en la región".

Además de denunciar que acciones de este tipo socavan "los intereses legítimos del pueblo venezolano", la Cancillería reiteró al Gobierno guyanés y a las trasnacionales petroleras que operan en el área "que no reconoce efecto o derecho alguno producto de las concesiones que otorgue o haya otorgado en dichas áreas marítimas por delimitar".

Desde meses atrás, Venezuela ha venido denunciando que Georgetown está entregando concesiones para la explotación petrolífera en un área de mar pendiente de delimitar. En fecha reciente, la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, explicó que la delimitación de esa área marítima entre Venezuela y Guyana correspondería una vez que se resuelva la controversia sobre el territorio terrestre de la Guayana Esequiba, del que Venezuela fue despojado por Reino Unido en 1899.

La mandataria recordó que detrás de ese despojo hubo un fraude monumental de Londres, que décadas después firmó con Caracas el Acuerdo de Ginebra en 1966. Dicho documento está vigente y se pronuncia por solucionar la controversia territorial sobre el Esequibo a través de negociaciones.

En 2018 Guyana dio la espalda a ese mecanismo político-diplomático y presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, una demanda unilateral para que se declare válido el documento que refrendó el referido despojo, denominado Laudo Arbitral de París de 1899.

Rodríguez aseguró que detrás de las pretensiones de Guyana está la guerra global entre potencias hegemónicas por los recursos energéticos, en particular de Estados Unidos, de ahí la presencia en el área de la multinacional Exxon Mobil.

Guyana también firmó contratos de perforación con las corporaciones TotalEnergies (Francia), SISPRO Inc (Guyana), International Group Investment Inc. ( Nigeria), Liberty Petroleum Corporation (EE.UU.) y Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (CNOOC).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.