• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En abril pasado, masivas manifestaciones populares se pronunciaron en contra del entonces proyecto de reforma jubilatoria, finalmente aprobado.

En abril pasado, masivas manifestaciones populares se pronunciaron en contra del entonces proyecto de reforma jubilatoria, finalmente aprobado. | Foto: PIT - CNT

Publicado 30 junio 2023



Blogs


La denuncia tomó calor a partir de la conmemoración del 50 aniversario de la Huelga General contra el autogolpe de Estado cívico-militar de 1973.

El movimiento sindical uruguayo confirmó este viernes que definirá la semana entrante si avanza en un plebiscito constitucional contra la reforma jubilatoria aprobada por el Gobierno de Luis Lacalle Pou.

LEA TAMBIÉN: 

Uruguay hace frente a pico de infecciones respiratorias

Denuncian que con la citada reforma jubilatoria, aumentó la edad mínima de retiro de 60 a 65 años, lo cual constituye un retroceso en materia de derechos laborales para los uruguayos. La denuncia tomó calor a partir de la conmemoración del 50 aniversario de la Huelga General de 1973.

La dirección de los sindicatos Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) confirmó que, de acuerdo a abogados del gremio, en particular, del constitucionalista José Korzeniak, se debe iniciar la recolección de firmas del 10 por ciento del padrón electoral antes de abril para realizar la consulta popular en simultáneo a las elecciones generales de octubre de 2024.

Sin embargo, a pesar de que en el PIT-CNT el rechazo a la reforma es unánime, trascendió que hay diferencias sobre la estrategia a seguir y también sobre el contenido del eventual plebiscito.

Desde el año pasado, la Mesa Representativa del PIT-CNT desestimó por amplia mayoría consultar a especialistas sobre los mecanismos de democracia directa disponibles para enfrentar la reforma, sin embargo esto se revirtió en abril, en vísperas de la aprobación definitiva del proyecto en el Parlamento.

A su vez, el izquierdista Frente Amplio, del cual estos sindicatos son su brazo gremial, ya anunció que si vuelve a gobernar convocará a distintas organizaciones sociales para encarar una nueva reforma del sistema previsional.

Los dirigentes sindicales adelantaron posturas también sobre la eliminación de las llamadas administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP).

Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada, Sergio Sommaruga, consideró que las tres opciones actualmente a consideración del PIT-CNT son: “no hay que ir a ningún plebiscito porque se va a perder”; “sí hay que ir a un plebiscito pero para anular la ley (de la reforma) vía enmienda constitucional”, y la tercera es "que el plebiscito se utilice para colocar los temas centrales”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.