• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades sanitarias instaron a la población a inmunizarse contra la influenza.

Las autoridades sanitarias instaron a la población a inmunizarse contra la influenza. | Foto: El Observador

Publicado 29 junio 2023



Blogs


Las infecciones afectan más a niños, dos de los cuales murieron en fecha reciente.

La ministra de Salud Pública de Uruguay, Karina Rando, informó este miércoles que ese país suramericano hace frente desde la semana pasada a un repunte de infecciones respiratorias, que afectan en gran medida a los niños y provocó la muerte a dos de ellos en días recientes.

LEA TAMBIÉN:

Conmemoran primera huelga general contra golpe de Estado en Uruguay

Durante una conferencia de prensa, la titular de la cartera explicó que el incremento de estas infecciones, comúnmente denominadas bronquiolitis, provocó “muchos niños internados, y el estado es grave”.

Detalló que hay niños tratados en sala, algunos de ellos con apoyo de oxígeno y muchos reciben atención en centros de tratamiento intensivo. Precisó que las camas de estas instalaciones tienen un 70 por ciento de ocupación con pacientes aquejados de enfermedades respiratorias agudas. 

Aseguró que los casos han crecido porque la circulación del virus que los produce tiene carácter exponencial. Refirió que afectan a todos los segmentos poblacionales, aunque los menores de edad resulten los más perjudicados. 

Señaló que se están tomando diversas medidas para prevenir casos y evitar más muertes. Insistió en la necesidad de que la población se vacune contra la gripe.

Dijo que “si bien la vacuna no cubre el virus sincitial respiratorio, cubre otros tipos de virus” y permite descongestionar los centros de salud y enfocarlos en atender a pacientes que contrajeron aquel.

Informó que hasta el momento se han administrado 434.000 dosis y solo se ha cubierto “un 9 por ciento de la población de 0-5 años, un 19 por ciento de las embarazadas, un 29 por ciento de mayores de 65 años y un 18 por ciento del personal de salud”.

Agregó que Salud solicitó a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que las vacaciones se adelanten y comiencen el 3 de julio para evitar más circulación viral.

Por otra parte, descartó la declaratoria de una emergencia sanitaria a nivel nacional. Aclaró que se trata de “una situación completamente diferente a la pandemia”, aunque es importante que la población sepa que este pico de enfermedades puede ser grave e incremente su percepción de riesgo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.