• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alrededor de 1,7 millones de personas (más del 75 por ciento de la población) han sido desplazadas en toda la Franja de Gaza.

Alrededor de 1,7 millones de personas (más del 75 por ciento de la población) han sido desplazadas en toda la Franja de Gaza. | Foto: @UNRWA

Publicado 29 enero 2024



Blogs


Ya son 152 miembros del personal de la Unrwa asesinados en Gaza.

Si no se reanuda la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados palestinos (Unrwa), dicha instancia no podrá continuar su ayuda humanitaria en Gaza y en toda la región más allá de finales de febrero, de acuerdo a sus declaraciones este lunes.

LEA TAMBIÉN: 

Arrecia campaña contra agencia de refugiados, promovida por Israel

En este sentido, el Secretario General del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egeland, refirió que “si no se revierten las suspensiones de financiación a la Unrwa por parte de los estados donantes, podemos ver un colapso total de la ya restringida respuesta humanitaria en Gaza”.

Para ello, declaró que “nos unimos a 19 agencias pares para pedir a los donantes que cumplan con sus deberes para con el pueblo palestino”. Entre tanto, la declaración conjunta insistió en que “como organizaciones de ayuda, estamos profundamente preocupados e indignados por el hecho de que algunos de los mayores donantes se hayan unido para suspender la financiación de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas”.

“La suspensión de la financiación por parte de los Estados donantes afectará la asistencia vital para más de dos millones de civiles, más de la mitad de los cuales son niños, que dependen de la ayuda de la Unrwa en Gaza. La población se enfrenta al hambre, una hambruna inminente y un brote de enfermedades debido a los continuos bombardeos indiscriminados de Israel y la privación deliberada de ayuda en Gaza”, puntualizó la declaratoria conjunta.

Asimismo, insistieron en que se encuentran conmocionados por la decisión imprudente de cortar un salvavidas para toda una población, refirieron que algunos de los mismos países que habían pedido que se intensificara la ayuda en Gaza y que se protegiera a los trabajadores humanitarios mientras hacían su trabajo eliminaron esa ayuda.

Por su parte, la comunicadora de la Organización de Naciones Unidas (ONU), declaró que dos millones de civiles en Gaza dependen de la ayuda crítica de la Unrwa para su supervivencia diaria. “El secretario general de la ONU está haciendo un fuerte llamamiento a los Gobiernos que han suspendido sus contribuciones para que, al menos, garanticen la continuidad de las operaciones de la Unrwa”, puntualizó.

Ya son 152 miembros del personal de la Unrwa asesinados en Gaza, mientras que 145 instalaciones de la Unrwa han sido dañadas por los bombardeos, mientras que hasta el 22 de enero, alrededor de 1,7 millones de personas (más del 75 por ciento de la población) han sido desplazadas en toda la Franja de Gaza, algunas en varias ocasiones.

                                                                 Fuente: Unrwa

Japón, Francia, EE.UU., Canadá, Finlandia, los Países Bajos, Australia, Italia, Alemania, el Reino Unido y Suiza anunciaron la suspensión de la financiación a la entidad a partir de la campaña que realiza Israel contra Palestina.

También, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria anunció este lunes que suspenderá temporalmente la ayuda financiera a la espera de conocer los resultados de una investigación sobre la presunta implicación de algunos de sus empleados en el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023.

Entre tanto, la Comisión Europea (CE) afirmó este lunes que tomará las próximas decisiones sobre la financiación que dedica a la Unrwa.

El pasado viernes, el comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini, anunció que Israel había declarado que 12 empleados de la agencia habían participado en los ataques contra ese país el 7 de octubre de 2023.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.