• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La UA ha “tomado nota” sobre la eventual intervención militar de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

La UA ha “tomado nota” sobre la eventual intervención militar de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental. | Foto: EFE

Publicado 22 agosto 2023



Blogs


El Consejo de Paz y Seguridad de la UA expresó a través de un comunicado su “condena inequívoca” a la acción golpista.

La Unión Africana (UA) anunció este martes la suspensión de Níger de todas sus actividades e instituciones hasta que se produzca la restauración del orden constitucional tras el golpe de Estado perpetrado por la junta militar nigerina el pasado mes de julio.

LEA TAMBIÉN:

Cedeao rechaza periodo de transición de tres años en Níger

El Consejo de Paz y Seguridad de la UA expresó a través de un comunicado su “condena inequívoca” a la acción golpista mientras declaró que ha “tomado nota” sobre la eventual intervención militar de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

A partir de ello, solicitó a la Cedeao una evaluación sobre las consecuencias económicas, sociales y de seguridad de una posible intervención, entretanto, destacó los esfuerzos diplomáticos del ente de África Occidental.

No obstante, manifestó su rechazo a cualquier acción injerencista de un ente o país ajeno al continente, en especial las empresas militares privadas extranjeras.

Al mismo tiempo, el bloque exigió la "liberación inmediata e incondicional" del presidente depuesto, Mohamed Bazoum, entretanto, reclamó el respeto a los derechos del exmandatario y del resto de los detenidos.

De igual forma, el Consejo solicitó a la Comisión de la UA una lista de los miembros de la junta militar, partidarios e implicados en vulneraciones de los derechos de los arrestados para aplicar sanciones selectivas e individuales.

La Cedeao fijó la semana pasada la fecha para una intervención militar en Níger tras el rechazo por la junta militar de las vías pacíficas mientras el denominado Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) aseguró que el pueblo defenderá al país ante cualquier intervención extranjera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.