• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Es la primera vez en la historia que Mozambique recibe el impacto consecutivo de dos ciclones tropicales en la misma temporada.

Es la primera vez en la historia que Mozambique recibe el impacto consecutivo de dos ciclones tropicales en la misma temporada. | Foto: Unicef

Publicado 27 abril 2019



Blogs


El organismo de la ONU para la Infancia alerta sobre el riesgo en el que se encuentran más de un millón de niños tras el paso de un segundo ciclón por el país africano.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este sábado sobre la grave situación de riesgo en la que se encuentran más de un millón de niños tras el paso de un segundo ciclón por Mozambique.

LEA TAMBIÉN:

ONU: Ciclón Idai es una de las peores catástrofes en África

El ciclón tropical Kenneth llegó a la provincia de Cabo Delgado (norte) el jueves pasado como una tormenta de categoría 4, cuando el país surafricano todavía buscaba reponerse de las consecuencias que dejó el devastador huracán Idai, que azotó a mediados del mes de marzo.

El impacto de ambas tormentas “podría potencialmente elevar el número total de niños que necesitan asistencia humanitaria para salvar sus vidas a casi 1.4 millones" en las zonas afectadas del norte y centro del país, alertó Unicef.

Asimismo, el organismo internacional enfatizó en la peligrosa situación sanitaria que atraviesa especialmente la provincia de Sofala (centro) donde se han reportado más de 14.800 casos de malaria tras el paso de Idai. Esta enfermedad transmisible a través de las picaduras de mosquitos, es particularmente mortal en niños de un mes a cinco años de edad.

Ante la emergencia, Unicef ha establecido un operativo de ayuda humanitaria desplegando equipos especializados en salud, nutrición y protección infantil, además de unidades para el saneamiento de agua y la entrega de kits sanitarios. Un equipo de 40 médicos y profesionales de la salud cubanos también trabajan en el país asistiendo a las víctimas desde el pasado 29 de marzo.

Es la primera vez en la historia que Mozambique recibe el impacto consecutivo de dos ciclones tropicales en la misma temporada, por lo que expertos en meteorología han advertido sobre inundaciones y deslizamientos de tierra, que ya han destruido hasta el 90 por ciento de los hogares en algunas aldeas.

El suelo “está saturado de lluvia y los ríos están con caudales desbordados, por lo que la emergencia podría empeorar", indicó el funcionario de Unicef, Michel Le Pechoux.

El ciclón Idai afectó a Mozambique, Malawi y Zimbabwe entre el 4 y el 21 de marzo, dejando más de mil muertos, el 60 por ciento de ellos en tierras mozambicanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.