• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unicef alertó que las consecuencias de desplazamientos provocados por el cambio climático pueden ser devastadoras para los menores de edad.

Unicef alertó que las consecuencias de desplazamientos provocados por el cambio climático pueden ser devastadoras para los menores de edad. | Foto: EFE

Publicado 6 octubre 2023



Blogs


Los tres países que muestran mayores números de desplazamientos son Filipinas, India y China, con un total combinado de casi 23 millones de desplazamientos infantiles debidos a fenómenos meteorológicos.

Un informe publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) este jueves, recoge que entre 2016 y 2021 producto a inundaciones, tormentas y lluvias torrenciales 40.9 millones de niños han sido desplazadas forzosamente de sus hogares, cifra que representa el 95 por ciento del total de desplazamientos infantiles en el mundo en ese período.

LEA TAMBIÉN:

Cuba llama a eliminar sanciones que lastran el desarrollo

De acuerdo con la organización internacional, de manera general los “desastres meteorológicos provocaron 43.1 millones de desplazamientos internos de niños y niñas en 44 países durante un periodo de seis años, lo que equivale a unos 20.000 desplazamientos infantiles al día”.

Los tres países que muestran mayores números de desplazamientos son Filipinas, India y China, con un total combinado de casi 23 millones de desplazamientos infantiles debido a fenómenos meteorológicos, aunque el mayor número de desplazamientos en relación al tamaño de su población infantil lo tienen Sudán del Sur y Somalia, con el 12 y 11 por ciento respectivamente.

Según las previsiones de Unicef, en los próximos 30 años “las inundaciones fluviales pueden desplazar a casi 96 millones de niños y niñas (…) mientras que los vientos ciclónicos y las tormentas pueden desplazar a 10.3 millones y 7.2 millones de niños y niñas”. Debido al cambio climático, “las cifras reales serán casi con toda seguridad más elevadas”.

A propósito de hacerse público este informe, la Directora Ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, declaró: “Para cualquier niño o niña es aterrador cuando un feroz incendio forestal, una tormenta o una inundación se abaten sobre su comunidad”.

“Para los que se ven obligados a huir, el miedo y las consecuencias pueden ser especialmente devastadores, ya que están preocupados de si podrán volver a casa y retomar la escuela o se verán obligados a trasladarse de nuevo.”

“A medida que aumenten los efectos del cambio climático, también lo harán los desplazamientos provocados por el clima. Disponemos de las herramientas y los conocimientos necesarios para responder a este problema cada vez mayor para los niños y niñas, pero estamos actuando con demasiada lentitud. Tenemos que redoblar los esfuerzos para preparar a las comunidades, proteger a los niños y niñas en riesgo de desplazamiento y apoyar a los que ya están desarraigados”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.