• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trump, por su parte, se impuso a la única candidata republicana que sigue intentando derrotarle en la carrera electoral, Nikki Haley, con un 66 por ciento de los votos.

Trump, por su parte, se impuso a la única candidata republicana que sigue intentando derrotarle en la carrera electoral, Nikki Haley, con un 66 por ciento de los votos. | Foto: EFE

Publicado 28 febrero 2024



Blogs


Con respecto al voto democrata, el 13,2 por ciento marcó la casilla  equivalente al voto en blanco siguiendo una campaña que animaba a ello para mostrar el rechazo al papel de EE. UU. en la guerra de Gaza.

El expresidente Donald Trump y el actual mandatario estadounidense, Joe Biden, salieron vencedores por sus partidos, el Republicano y el Demócrata, respectivamente, durante las primarias en Michigan (norte), que tuvieron lugar este martes y ayudan a perfilar a los virtuales candidatos que se enfrentarán en las presidenciales en noviembre próximo.

LEA TAMBIÉN:

Un hombre se inmola en EE.UU. en rechazo a genocidio en Gaza

El actual inquilino de la Casa Blanca obtuvo el 80 por ciento de los votos, mientras que el 13,2 por ciento marcó la casilla “uncommitted” (delegados no comprometidos, el equivalente al voto en blanco), siguiendo una campaña que animaba a ello para mostrar el rechazo al papel de EE. UU. en el genocidio que comete Israel en la Franja de Gaza.

Dos organizaciones que representan el voto árabe y musulmán y a los demócratas más progresistas, Listen to Michigan y Our Revolution, respectivamente, explicaron que el objetivo del movimiento de protesta era que al menos un 10 por ciento de los votos emitidos en la primaria demócrata fuera en blanco, con el fin de que la Administración Biden cambie de rumbo en su política hacia Oriente Medio y exija a Israel un alto el fuego inmediato e incondicional.

El otro candidato demócrata, Dean Phillips, quien en 2019 fue electo miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Minnesota, al centro-norte del país, solo logró el 2,8 por ciento de apoyo.

El exmandatario Trump (2017-2021), por su parte, se impuso a la única candidata republicana que sigue intentando derrotarle en la carrera electoral, la exembajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, con un 66 por ciento de los votos frente al 29,2 por ciento de su rival.

Haley manifestó su decisión de continuar en las primarias porque hasta hora "solo se ha visto votar a un puñado de estados".

Michigan es considerado un estado péndulo, donde la votación durante las presidenciales podría inclinarse por los demócratas o los republicanos. El próximo 5 de marzo tendrá lugar en EE.UU. el llamado "supermartes", cuando de manera simultánea se celebrarán primarias en 15 estados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.