• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La titular del ente electoral del país centroamericano rechazó las acciones del MP contra un órgano como el TSE, encargado de garantizar la transparencia y legalidad de los procesos electorales

La titular del ente electoral del país centroamericano rechazó las acciones del MP contra un órgano como el TSE, encargado de garantizar la transparencia y legalidad de los procesos electorales | Foto: EFE

Publicado 30 septiembre 2023



Blogs


Funcionarios de la fiscalía entraron allanaron varias sedes  del TSE en búsqueda de documentos relacionados con el proceso electoral que llevó al poder a Bernardo Arévalo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala condenó este viernes la serie de allanamientos practicados a varias de sus instalaciones por parte del Ministerio Público (MP) a través de un comunicado divulgado por medios de comunicación locales con la rúbrica de su presidenta, Irma Palencia.

LEA TAMBIÉN:

Reinstituyen proceso de transición presidencial en Guatemala

Funcionarios del MP entraron por la fuerza a algunos locales del TSE en búsqueda de documentos relacionados con el proceso electoral que llevó al poder al ex diputado Bernardo Arévalo, máxima figura política del partido Movimiento Semilla.

La titular del ente electoral del país centroamericano rechazó las acciones de la Fiscalía contra un órgano como el TSE, encargado de garantizar la transparencia y legalidad de los procesos electorales.

Palencia destacó que esa actitud revela acciones intimidatorias, orientadas a socavar la integridad democrática, desacreditando los resultados electorales ya oficializados.

“Sustraer las actas 4 y 8 originales constituye una violación del sistema democrático guatemalteco, el Tribunal Supremo Electoral es el legítimo garante del proceso electoral y el único facultado para custodiar toda la documentación electoral original conforme la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, se recalcó en el texto la funcionaria. 

El TSE ha sufrido ataques previos, desde la elección de Arévalo la Fiscalía inició una serie de investigaciones para deslegitimar el proceso electoral. 

“Exhortamos a la ciudadanía estar vigilantes por el riesgo y la puesta en duda de la legitimidad de sus derechos a través del ejercicio del voto que es la máxima expresión de su voluntad para la alternancia del poder”, convocó la funcionaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.