• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario de estado de EE.UU. insiste en aplicar sanciones a Venezuela

El secretario de estado de EE.UU. insiste en aplicar sanciones a Venezuela | Foto: Reuters

Publicado 6 febrero 2018



Blogs


El secretario de estado de EE.UU. llegará a Colombia para tratar los temas de Venezuela, lucha contra las drogas y el proceso de paz colombiano.

El secretario de estado de EE.UU., Rex Tillerson arribará este martes a Colombia procedente de Perú como parte de su gira por latinoamerica.

De acuerdo a la agenda de Tillerson, este mantendrá un encuentro con el presidente colombiano Juan Manuel Santos  y la canciller María Ángela Holguín para conversar sobre Venezuela, drogas y el proceso de paz.

Tema Venezuela

Venezuela ha sido uno de los principales temas de Tillerson en su gira por latinoamerica.

EE.UU. ha considerado a Colombia un actor clave para las posibles acciones contra el Gobierno venezolano. Trump, durante su discurso sobre el estado de la Unión hace una semana, dejó claro que pretende insistir en su régimen de sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. 

>> Nicolás Maduro: A Venezuela nadie la amenaza ni la bloquea

En su estancia en Argentina, Tillerson mencionó que EE. UU. está considerando nuevas sanciones a las exportaciones petroleras venezolanas, pero que se están evaluando “los efectos que tendrían sobre la población”. 

Tillerson buscará en su visita a Colombia apoyo para elevar la presión desde organismos multilaterales como la ONU y la OEA. 

Ante las pasadas declaraciones del alto funcionario estadounidense, el mandatario venezolano afirmó que Venezuela está preparado ante la amenaza norteamericano de imponer un embargo petrolero.

Tema drogas

Con relación al tema de las drogas, Rex  Tillerson abordará el tema desde la erradicación de los cultivos de coca.

EE.UU. ha advertido su preocupación por el incremento en las cantidad de hectáreas  de cultivos ilícitos puede ser un tema obligatorio, el viernes pasado el presidente Donald Trump amenazó con cortar la ayuda financiera a los países que no eviten la entrada de drogas a territorio estadounidense.

>> China critica irrespeto de EE.UU. hacia América Latina

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNOCD), en 2016 los cultivos ilícitos en el país crecieron un 52 por ciento.

Esta situación hizo que en 2017 Washington emitiera un memorando en donde se consideraba “seriamente denominar a Colombia como un país que ha fracasado demostrablemente en cumplir sus obligaciones en virtud de acuerdos internacionales contra el narcotráfico”.

Acuerdos de paz

En lo que respecta a la implementación del acuerdo de paz en Colombia, el secretario de estado de EE.UU. ha señaló que su país esta atento al avance de los puntos de la agenda.

Horas antes de iniciar su gira por latinoamerica, Tillerson resaltó que la implementación parece estar estancada y “tenemos que alentarlos y ayudarlos en donde podamos”. Estaban haciendo buenos avances y ahora algunas partes importantes parecen estar en pausa”, afirmó.

>> Repudian gira de Tillerson por buscar maniobras de agresión

El Gobierno colombiano espera que la conversación con Tillerson se traduzca en el apoyo de EE.UU.  a Colombia para que este pueda ingresar a  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  y que se den los retoques finales para el diálogo de alto nivel entre los dos países previsto para marzo en Cartagena.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.