• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Corán es el libro sagrado del Islam. La quema de un ejemplar, autorizada por el Poder Judicial, coincidió con la fecha en que musulmanes de todo el mundo celebran el Aíd al Adha.

El Corán es el libro sagrado del Islam. La quema de un ejemplar, autorizada por el Poder Judicial, coincidió con la fecha en que musulmanes de todo el mundo celebran el Aíd al Adha. | Foto: EFE

Publicado 28 junio 2023



Blogs


El Gobierno turco calificado este miércoles de escandalosa y despreciable una nueva quema pública en Suecia de un Corán.

Autoridades de Suecia aprobaron que se quemase un ejemplar del Corán durante un acto público que tuvo lugar este miércoles junto a una mezquita en Estocolmo, en coincidencia con la fecha en que creyentes musulmanes de todo el mundo celebran el Aíd al Adha o fiesta del sacrificio.

LEA TAMBIÉN:

Türkiye insta a Suecia a cumplir acuerdos sobre antiterrorismo

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, catalogó el acto de provocación. Dijo que era “legal pero no idóneo”. Añadió que los provocadores “pretenden provocar y ofender a otros”.

Recordó que Suecia desea ingresar a la mayor brevedad a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) porque lo considera importante para su seguridad.

El acto se realizó a las 13H30 hora local en Medborgarplats. Participaron alrededor de 200 personas y contó con un fuerte dispositivo policial. De acuerdo con reportes de prensa, no se registraron incidentes graves. Un hombre fue arrestado.

Ante los congregados, un iraquí residente en Suecia, Salwan Momika, aseguró que su intención era criticar el Islam. Luego puso tocino sobre el libro sagrado de los musulmanes y le prendió fuego.

En enero pasado tuvo lugar otro hecho similar delante de la Embajada turca en Suecia y provocó una ola de protestas en el exterior, entre ellas en Türkiye, nación que ha vetado el ingreso de Suecia a la OTAN.

En esa oportunidad la quema del Corán fue promovida y llevada a cabo por el ultraderechista danés-sueco Rasmus Paludan, quien también habría promovido el acto de este miércoles.

Un mes después, en febrero pasado, la Policía denegó el permiso a dos peticiones de quema del Corán y refirió que ello podría poner en riesgo la seguridad del país, argumento que luego rechazaron los tribunales, que a la postre autorizaron la quema de este miércoles.

Autoridades de Türkiye han dejado claro que no levantarán el veto a Suecia hasta que ese país no cumpla compromisos concretos en el ámbito del antiterrorismo, en alusión a que Estocolmo no pone freno a las actividades que realiza en territorio sueco el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que Ankara considera una formación terrorista.

Recientemente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, manifestó que así no será posible dar el voto favorable a Suecia para que ingrese a la OTAN en la cumbre de líderes de la alianza que tendrá lugar el 11 y 12 de julio próximo en la capital lituana, Vilnius.

Tükiye condena quema de Corán en Suecia e insinúa que no ayuda a levantar su veto en OTAN

El Gobierno turco calificó este miércoles de escandalosa y despreciable una nueva quema pública en Suecia de un Corán, el libro sagrado para los musulmanes, y ha relacionado el incidente con el veto de Ankara a la entrada en la OTAN del país.

"Especialmente antes de la cumbre de la OTAN, las autoridades de Suecia, que quiere ser aliadas de Turquía, deberían poner fin a la ilegalidad y las provocaciones que se suceden en su país bajo la apariencia de libertad, y tomar las medidas necesarias", declaró el ministro de Justicia, Yilmaz Tunc.

El ministro calificó de "escandaloso" que la Policía sueca haya permitido la quema hoy de un Corán frente a una mezquita en Estocolmo.

OTAN convoca a Turquía, Finlandia y Suecia el 7 de julio sobre el ingreso de Estocolmo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este miércoles que ha convocado a representantes de Türkiye, Finlandia y Suecia a una reunión en Bruselas el próximo 7 de julio para intentar desbloquear el acceso de Estocolmo a la Alianza, que todavía vetan Ankara y Budapest.

“Estamos trabajando para ultimar la adhesión de Suecia. Por eso he convocado otra reunión de altos funcionarios de Turquía, Suecia y Finlandia para el próximo jueves” 7 de julio, indicó Stoltenberg durante una rueda de prensa junto a la primera ministra estonia, Kaja Kallas, tras reunirse con ella.

El secretario general aliado dijo que “ha llegado el momento de dar la bienvenida a Suecia como miembro de pleno derecho de la OTAN”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.