• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los combates que estallaron el pasado 15 de abril en la nación africana han dejado un saldo de al menos 850 muertos.

Los combates que estallaron el pasado 15 de abril en la nación africana han dejado un saldo de al menos 850 muertos. | Foto: TRT

Publicado 12 junio 2023



Blogs


El Ejército señaló que su contraparte “sufrió importantes pérdidas, incluida la destrucción de decenas de vehículos”.

Este lunes continuaban violentos combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) tras el fin de la tregua de 24 horas el sábado pasado, mientras Estados Unidos y Arabia Saudita pidieron a las partes beligerantes pactar un nuevo cese al fuego. 

.

LEA TAMBIÉN:

Entra en vigor nuevo alto el fuego de 24 horas en Sudán

En el frente de guerra, autoridades del Ejército de Sudán confirmaron este lunes que eliminaron a centenares de efectivos pertenecientes al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) durante una operación en la capital

Las fuerzas armadas señalaron a través de un comunicado que su contraparte “sufrió importantes pérdidas, incluida la destrucción de decenas de vehículos militares, la muerte de cientos y la captura de varios rebeldes y mercenarios”.

No obstante, el Ejército también notificó sin precisar que sufrió la caída de varios miembros de sus fuerzas durante las operaciones de “peinado” llevadas a cabo durante la víspera en el norte y el sur de Jartum.

Las hostilidades reiniciaron luego de que venciera la tregua humanitaria de 24 horas mediada por Estados Unidos y Arabia Saudita, cuyos representantes se pronunciaron al respecto.

"Tras la finalización del alto el fuego a corto plazo, los facilitadores se han sentido profundamente decepcionados por la reanudación inmediata de una intensa violencia que condenamos enérgicamente", expresa un comunicado conjunto.

"Los mediadores afirman que, en el contexto de su respaldo al pueblo sudanés, están dispuestos a reanudar las conversaciones tan pronto como las dos partes en conflicto demuestren su adhesión a lo acordado en la Declaración de Yeda", según un comunicado conjunto difundido este lunes por el Ministerio de Exteriores saudita y reproducido por los medios del reino árabe.

La nota saudita-estadounidense alude al acuerdo alcanzado en las negociaciones indirectas que Washington y Riad auspician desde el 6 de mayo en la ciudad saudí de Yeda, y en el que las partes sudanesas se comprometen a negociar tregua breves, mientras intentan conseguir un alto el fuego permanente.

El documento se felicita de que "el Ejército y las FAR demostraron un mando y control efectivos de sus fuerzas durante el alto el fuego (de 24 horas) que entró en vigor el 10 de junio, lo que disminuyó la intensidad de los combates en todo Sudán y permitió la entrega de ayuda humanitaria vital".

Por su parte, los paramilitares informaron que sus fuerzas repelieron los ataques contra sus posiciones mientras aseguraron haber capturado “cientos” de vehículos de las tropas del Ejército, las cuales califican de “golpistas”.

De acuerdo con las Naciones Unidas, los enfrentamientos que estallaron el pasado 15 de abril en la nación africana han dejado un saldo de al menos 850 muertos y alrededor de 1,6 millones de desplazados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.