• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la víspera se reportó que al menos 22 personas murieron en un ataque aéreo en una ciudad no lejos de la capital, Jartum, en el barrio Dar es Salaam de Omdurman.

En la víspera se reportó que al menos 22 personas murieron en un ataque aéreo en una ciudad no lejos de la capital, Jartum, en el barrio Dar es Salaam de Omdurman. | Foto: Twitter @giu33liana

Publicado 10 julio 2023



Blogs


El Gobierno de Sudán rechazó participar en una reunión regional para resolver la crisis en la nación devastada por el conflicto, acusando a Kenia de favorecer a las fuerzas rivales.

Sudán extendió este lunes el cierre del espacio aéreo del país hasta el 31 de julio en el marco del conflicto armado que sacude a la nación africana entre el Ejército y el grupo paramilitar conocido como Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

LEA TAMBIÉN:

Titular de la ONU condena bombardeo a Omdurman, Sudán


En un comunicado, la Autoridad de Aviación Civil dijo que el espacio aéreo de Sudán permanecerá cerrado a todos los vuelos hasta el 31 de julio. Solo los vuelos de ayuda humanitaria y de evacuación estarán exentos del cierre, agregó.

Sudán ha sido devastado por enfrentamientos entre el Ejército y las FAR desde abril, en un conflicto que mató a casi 3.000 civiles e hirió a miles, según médicos locales.

Por otra parte, el Gobierno de Sudán rechazó participar en una reunión regional para resolver la crisis en la nación devastada por el conflicto, acusando a Kenia, que presidió las conversaciones, de favorecer a las fuerzas rivales.

El bloque regional de África Oriental conocido como IGAD (Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo) invitó al jefe del del Ejército de Sudán, Abdel Fattah al Burhan, y a Mohamed Hamdan Dagalo, comandante de las FAR, a una reunión en la capital de Etiopía.

Aunque ninguno de los dos asistió personalmente a las conversaciones en Addis Abeba, el FAR envió un representante a la reunión del "cuarteto" encabezada por Kenia, Sudán del Sur, Yibuti y Etiopía.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán anunció horas antes de la reunión que su delegación no participaría hasta que se cumpliera su solicitud de destituir a Kenia como presidente de las conversaciones.

El ministerio había pedido que "el presidente de Kenia, William Ruto, sea reemplazado... en particular debido a su parcialidad",señaló un comunicado de la cancilleria.

Sudán había alegado anteriormente que Nairobi "adoptó las posiciones de la milicia FAR, protegió a su gente y les ofreció diversas formas de apoyo".

En un comunicado publicado después de la reunión del lunes, el cuarteto dijo que solicitaría a la Unión Africana que investigue el posible despliegue de la Fuerza de Reserva de África Oriental, generalmente encargada de misiones de observación electoral, en Sudán "para la protección de los civiles y... el acceso humanitario".

El conflicto en Sudán se originó a partir del rompimiento de la alianza que mantenían el Ejército y las FAR, luego que los paramilitares acusaron a la fuerzas armadas de presuntos ataques a sus unidades.

El enfrentamiento ocurre dos años después de que perpetraron un golpe de Estado conjuntamente y frustraron una transición a la democracia, la cual había empezado luego de que manifestantes en 2019 ayudaran a obligar al autócrata Omar al Bashir a dejar el poder.

En meses recientes se estaban llevando a cabo negociaciones para retomar la transición a la democracia.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.