• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (Unmiss) informó hoy que unos 400 civiles murieron en este país durante los tres primeros meses de 2023, en unos 920 incidentes de violencia.

La Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (Unmiss) informó hoy que unos 400 civiles murieron en este país durante los tres primeros meses de 2023, en unos 920 incidentes de violencia. | Foto: Twitter @Alertas_RD

Publicado 17 junio 2023



Blogs


El Ministerio de Salud de Jartum confirma que 17 personas, incluidos cinco niños, murieron y 25 casas fueron destruidas en el sur de la capital sudanesa.

Bombardeos y explosiones sacudieron este sábado Jartum, la capital de Sudán, y los enfrentamientos aceleraron el éxodo en la región de Darfur (oeste), tras más de dos meses de guerra entre el Ejército y las fuerzas paramilitares.

LEA TAMBIÉN:

Reportan incremento de víctimas por combates en Sudán

Este viernes y el sábado, el ejército sudanés pareció intensificar los ataques aéreos en su guerra contra las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), golpeando varios barrios residenciales.

El Ministerio de Salud confirmó un informe de voluntarios locales sobre la muerte de 17 personas, incluidos cinco niños, en el área de Mayo, sur de Jartum, donde 25 casas fueron destruidas.

El ataque fue el último de una serie de ataques aéreos y de artillería en el distrito pobre y densamente poblado de la ciudad donde la mayoría de los residentes no pueden pagar el costo de irse.

Barrios de Jartum se hallan privados de agua potable y la red eléctrica funciona solo unas horas por semana.

La situación es igualmente preocupante en Darfur, "presa de la violencia", alertó la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF).

Los testimonios de ataques masivos contra civiles se multiplican en esa región, de donde unos 149.000 huyeron hacia Chad desde el inicio de los combates el 15 de abril, según datos de la ONU.

Darfur, que ya fue devastada por una guerra civil a inicios de los años 2000, se encamina hacia un nuevo "desastre humanitario", alertó el jueves el secretario general adjunto de asuntos  humanitarios de la  ONU, Martin Griffiths.

Por otra parte, las partes en conflicto en las acciones de combate en curso en Sudán llegaron a un acuerdo sobre un alto el fuego de dos días a partir de este domingo.

El canal de televisión Sky News Arabia citó fuentes militares que dijeron que el ejército de Sudán y las paramilitares FAR acordaron "observar el régimen de alto el fuego este domingo y lunes para atender asuntos humanitarios"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.