• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Además de desplazar a millones de personas, el conflicto ha dejado a Jartum en ruinas, ha provocado una crisis humanitaria y ha desencadenado matanzas por motivos étnicos en Darfu.

Además de desplazar a millones de personas, el conflicto ha dejado a Jartum en ruinas, ha provocado una crisis humanitaria y ha desencadenado matanzas por motivos étnicos en Darfu. | Foto: Captura de pantalla

Publicado 12 marzo 2024



Blogs


Un subcomandante de las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) descartó la posibilidad de una tregua durante el mes de Ramadán, a menos que las RSF se retiren de los sitios públicos. bajo su control.

Las Fuerzas Armadas de Sudán anunciaron este martes, que tomaron el control de la sede de la radiotelevisión nacional sudanesa en la ciudad de Omdurman, al noroeste de Jartum, la capital del país.

LEA TAMBIÉN:

Piden alto el fuego temporal en Sudán durante mes de Ramadán

A través de un comunicado, el Ejército indicó:

"Nuestras fuerzas armadas y otras fuerzas regulares e hijos de este país que están trabajando junto con el Ejército han logrado hoy expulsar a la milicia terrorista de Dagalo (líder de las FAR) y mercenarios de otros países de la sede de la Corporación de Radio y Televisión", situada en Omdurman, la ciudad vecina de Jartum, afirmó el Ejército en un comunicado.

Se trata de uno de los mayores avances de las unidades castrenses frente a los paramilitares, que siguen controlando parte de Omdurman y la capital Jartum desde el pasado 15 de abril, cuando estalló la guerra.

El ejército, dirigido por el general y presidente de la transición Abdel Fattah al Burhan , reivindicó el avance de sus posiciones en Omdurman, ciudad situada frente a la capital Jartum, al otro lado del Nilo.

Algunos vídeos que circulan en Internet muestran a oficiales de las fuerzas armadas celebrando ante el la sede de la emisora, que desde los primeros momentos del conflicto, que estalló el 15 de abril de 2023, estaba controlado por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) del general. Mohamed Hamdan Dagalo.

El Ejército, que en los últimos meses lanzó una ofensiva para recuperar territorio en manos de la insurrecta fuerza paramilitar, antiguos aliados, afirmó que la victoria está "cerca" y que pronto regresarán los heridos y encarcelados de las manos de los paramilitares.

En declaraciones publicadas en Telegram, el subcomandante de las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS), Yasser al Atta , descartó la posibilidad de una tregua durante el mes de Ramadán, a menos que las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) acepten abandonar ya los sitios públicos. bajo su control.

En los dos vídeos publicados por el Ejército para confirmar la veracidad de su información, se muestra a dos combatientes dentro de la sede de la corporación, visible en los letreros en árabe y en inglés, y agarran un micrófono para asegurar que se encuentran en el interior del edificio.

La sede de la Corporación de Radio y Televisión pública de Sudán ha sido uno de los puntos de disputa más importantes desde el inicio de la guerra, junto al Palacio Presidencial y el aeropuerto internacional de Jartum.

Alrededor de 13.900 personas murieron y 8,1 millones abandonaron sus hogares en menos de un año por la guerra en Sudán, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.