• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Instó a los líderes mundiales a acelerar la descarbonización y exigió un mayor apoyo financiero para implementar la Agenda 2030 y lograr sus objetivos de cambio climático.

Instó a los líderes mundiales a acelerar la descarbonización y exigió un mayor apoyo financiero para implementar la Agenda 2030 y lograr sus objetivos de cambio climático. | Foto: ONU

Publicado 19 septiembre 2023



Blogs


Cyril Ramaphosa expresó su preocupación por los recientes incidentes de cambios de Gobiernos inconstitucionales en algunas partes de África.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, llamó a hacer todos los esfuerzos por acabar con los conflictos que azotan al mundo, durante el 78 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Naciones Unidas, celebrado este martes en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

Mueren 24 mineros en accidente de tránsito en Sudáfrica

El mandatario aseguró que, tras las guerras, los conflictos, la miseria, la desigualdad, el desempleo, los desastres ambientales y una devastadora pandemia global, “el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible parece cada vez más remoto”.

“La Sudáfrica democrática ha abogado constantemente por el diálogo, la negociación y la diplomacia para prevenir y poner fin a los conflictos y lograr una paz duradera”, aseguró.

En ese sentido, destacó el papel de su país en la Iniciativa de Paz Africana que busca una resolución pacífica del conflicto entre Rusia y Ucrania, e insistió en que se debe cumplir el principio de la Carta de las Naciones Unidas de respeto a la integridad territorial de cada país.

Asimismo, expresó su preocupación por los recientes incidentes de cambios de Gobiernos inconstitucionales en algunas partes de África como República Democrática del Congo, Libia, Sudán, Somalia, Malí, la República Centroafricana, Sudán del Sur, el norte de Mozambique, la región de los Grandes Lagos, el Sahel, Níger y el Cuerno de África.

En dicha línea, señaló que el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana ha declarado que está dispuesto a profundizar su cooperación con el Consejo de Seguridad de la ONU para silenciar las armas en el continente y lograr la paz, la estabilidad y el desarrollo.

 

Asimismo, convocó a reconocer el derecho inalienable del pueblo del Sahara Occidental a la autodeterminación y a trabajar por la paz en el Oriente Medio. “Mientras la tierra de los palestinos siga ocupada, mientras se ignoren sus derechos y se niegue su dignidad, esa paz seguirá siendo difícil de alcanzar”, aseveró.

En tanto, exigió el levantamiento del bloqueo económico contra Cuba, que ha causado daños incalculables a la economía y al pueblo del país, e instó a levantar las sanciones contra Zimbabwe.

Por otro lado, afirmó que para abordar los desafíos que enfrentan los países en desarrollo se requiere un apoyo financiero predecible y sostenido, incluidas políticas comerciales de apoyo de la comunidad internacional.

En cuanto al calentamiento global, señaló que África se está calentando más rápido que el resto del mundo. “Los pueblos de nuestro continente están soportando una vez más el costo de la industrialización y el desarrollo de las naciones ricas”, declaró.

En ese sentido, instó a los líderes mundiales a acelerar la descarbonización y exigió un mayor apoyo financiero para implementar la Agenda 2030 y lograr sus objetivos de cambio climático de manera integral e integrada.

Por otra parte, llamó a garantizar que haya igualdad de acceso para las mujeres a la atención sanitaria, la educación y las oportunidades económicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.