• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El tribunal internacional dictó un fallo preliminar el mes pasado en el caso de Sudáfrica que acusa a Israel de genocidio en Gaza.

El tribunal internacional dictó un fallo preliminar el mes pasado en el caso de Sudáfrica que acusa a Israel de genocidio en Gaza. | Foto: ICJ

Publicado 13 febrero 2024



Blogs


El Gobierno sudafricano dijo que estaba gravemente preocupado porque la ofensiva militar sin precedentes contra Rafah, anunciada por Israel,

El Gobierno de Sudáfrica presentó este martes una solicitud urgente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que considere si la decisión de Israel de extender sus operaciones militares en Rafah requiere que la corte use su poder para evitar mayores violaciones de los derechos de los palestinos en Gaza.

LEA TAMBIÉN: 

Minuto a minuto del asedio israelí contra la Franja de Gaza

Sudáfrica citó la sección 1 del artículo 75 del Reglamento de la Corte, que dice que la corte “puede decidir en cualquier momento examinar motu propio si las circunstancias del caso requieren la indicación de medidas provisionales que deben ser tomadas o cumplidas por cualquier persona o todas las partes”.

En una solicitud presentada  al tribunal, el Gobierno sudafricano dijo que estaba gravemente preocupado porque la ofensiva militar sin precedentes contra Rafah, anunciada por Israel, ya ha provocado y provocará más matanzas, daños y destrucción a gran escala.

De acuerdo a Pretoria, esto constituiría una violación grave e irreparable tanto de la Convención sobre Genocidio como de la Orden de la Corte de 26 de enero de 2024.

Asimismo pide que la Corte dictamine si la indicación de Israel de que lanzaría una ofensiva terrestre en Rafah -donde 1,4 millones de palestinos han huido para escapar de los combates- representa "una medida adicional de inminente violación de los derechos de los palestinos en Gaza”.

El tribunal internacional dictó un fallo preliminar el mes pasado en el caso de Sudáfrica que acusa a Israel de genocidio en Gaza. El fallo ordenó a Israel hacer todo lo posible para evitar la muerte de civiles palestinos.

La decisión sudafricana se produce cuando Israel y Hamas están avanzando hacia un acuerdo que apunta a lograr un alto el fuego y la liberación de rehenes en la región devastada por la guerra, mientras continuaban reuniones clave entre las partes en el capital egipcia el martes.

Si bien han aumentado las preocupaciones sobre Rafah porque alberga una afluencia tan masiva de palestinos, los combates continuaban en toda la Franja de Gaza, y el ejército israelí dijo que las tropas estaban luchando contra militantes en la segunda ciudad más grande de Gaza, Khan Younis, y en el centro de Gaza.

El Ministerio de Salud en  Gaza  dijo que los cuerpos de 133 personas muertas en ataques israelíes fueron trasladados a hospitales durante el último día.

Las muertes elevaron el número de muertos en Gaza a 28.473 desde que comenzó la guerra, según el ministerio, que dijo que más de 68.000 personas han resultado heridas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.