• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado martes, el Gobierno de Sudáfrica solicitó a la CIJ que considerase el uso de su poder para evitar violaciones mayores en Rafah.

El pasado martes, el Gobierno de Sudáfrica solicitó a la CIJ que considerase el uso de su poder para evitar violaciones mayores en Rafah. | Foto: @CIJ_ICJ

Publicado 17 febrero 2024



Blogs


La CIJ ha aceptado que la incursión del Ejército israelí en Rafah haría “aún más peligroso lo que ya es un desastre humanitario”.

El Gobierno de Sudáfrica agradeció este sábado la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la aplicación del artículo 75 del Reglamento de ese ente, donde afirma que la situación de peligro de los civiles en la Franja de Gaza, incluyendo a Rafah, exige la implementación de las medidas provisionales indicadas en la Orden de esa instancia que fue emitida el pasado 26 de enero.

LEA TAMBIÉN:

Sudáfrica solicita a la CIJ que considere intervención en Rafah

Por medio de un comunicado difundido en la red social X, el Gobierno del país africano destacó que en la decisión judicial, se señala que “los acontecimientos más recientes en la Franja de Gaza, y en Rafah en particular, aumentarían exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria con consecuencias regionales incalculables”.

En este sentido, la CIJ ha aceptado que la incursión del Ejército israelí en Rafah haría “aún más peligroso lo que ya es un desastre humanitario”, por ello es necesario cumplir las medidas provisionales existentes, lo cual “requiere la protección de los civiles en Gaza, incluida Rafah”.

“El tribunal ha explicado inequívocamente que el cumplimiento de las medidas provisionales existentes requiere que Israel garantice la seguridad de todos los palestinos en la Franja de Gaza”, indica el documento, y asegura que, actualmente, las actividades militares de Israel contra Palestina violan la Orden de la CIJ.

El Gobierno sudafricano indicó además que la CIJ ha enfatizado en la obligación de Israel de cumplir con lo establecido en la Convención sobre Genocidio, por lo que precisó que su país continuará usando los canales existentes para “garantizar la implementación plena y efectiva de las medidas provisionales existentes”.

El pasado martes, el Gobierno de Sudáfrica solicitó a la CIJ que considerase el uso de su poder para evitar violaciones mayores en Rafah, tras la decisión de Israel de incursionar militarmente en ese territorio del sur de la Franja de Gaza.

Sudáfrica expresó su preocupación porque la ofensiva contra Rafah puede continuar provocando más muertes, daño y destrucción, violando aún más los derechos de la población civil palestina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.