• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de personas en el torneo regional de fútbol en el Estadio Mogadiscio, en Somalia, mostraron su protesta exhibiendo carteles que decían "Nuestro mar no está en venta".

Miles de personas en el torneo regional de fútbol en el Estadio Mogadiscio, en Somalia, mostraron su protesta exhibiendo carteles que decían "Nuestro mar no está en venta". | Foto: SONNA

Publicado 2 enero 2024



Blogs


La región de Somalilandia no ha obtenido un reconocimiento internacional generalizado a pesar de declarar su autonomía de Somalia en 1991.

Tras una reunión de emergencia este martes, el gabinete del Gobierno central de Somalia dijo que un acuerdo que permite a Etiopía utilizar el puerto de Berbera en el mar Rojo, firmado por la región separatista de Somalilandia "es nulo y sin efecto".

LEA TAMBIÉN: 

ONU reclama incremento en la ayuda humanitaría para Etiopía

Mogadiscio también dijo que estaba llamando a su embajador en Etiopía para deliberar, alegando que el acuerdo pone en peligro la estabilidad de la región.

Sin salida al mar desde 1991, Etiopía ha dependido del vecino Djibouti para que le ayude a realizar la mayor parte de su comercio marítimo. Pero la tensión ha estado latente en el Cuerno de África mientras Addis Abeba ha presionado para mejorar el acceso a un puerto marítimo.

El acuerdo del lunes, firmado en Addis Abeba por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente de la autoproclamada Somalilandia, Muse Bihi Abdi, despejaría el camino para que Etiopía establezca operaciones marítimas comerciales, dándole acceso a una base militar arrendada en el mar Rojo, dijo el asesor de seguridad del Gobierno etíope, Redwan Hussien.

El acuerdo también incluía el reconocimiento de Somalilandia como nación independiente a su debido tiempo. Somalilandia también recibiría una parte de la estatal Etíope Airlines, según Hussien

Sin embargo, "la medida de Etiopía... pone en peligro la estabilidad y la paz de la región", dijo el gabinete de Somalia en un comunicado después de la reunión de emergencia.

Desde que Eritrea obtuvo su independencia en 1991, Etiopía no tiene salida al mar. Esto ha dejado al segundo país más poblado de África dependiendo del vecino Djibouti para la mayor parte de su comercio marítimo.

La región de Somalilandia no ha obtenido un reconocimiento internacional generalizado a pesar de declarar su autonomía de Somalia en 1991. Somalia insiste en que Somalilandia sigue siendo su territorio.

La semana pasada, la Agencia Nacional de Noticias de Somalia (SONNA) dijo que Somalia y Somalilandia habían acordado reiniciar las conversaciones para resolver sus disputas tras los esfuerzos de mediación liderados por Djibouti.

El acuerdo se produce meses después de que Abiy dijera que el país debería hacer valer su derecho a acceder al mar Rojo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.