• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según los sindicatos, la reforma jubilatoria podría provocar pérdidas de hasta un 38 por ciento en las pensiones.

Según los sindicatos, la reforma jubilatoria podría provocar pérdidas de hasta un 38 por ciento en las pensiones. | Foto: EFE

Publicado 10 agosto 2023



Blogs


De acuerdo con medios nacionales, dentro de la Mesa Representativa del PIT-CNT existen divergencias al respecto.

El Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay discutirá este jueves si impulsa o no un mecanismo de consulta popular contra la reforma de la seguridad social aprobada el pasado mes de abril.

LEA TAMBIÉN:

Sindicatos uruguayos valorarán cómo derogar reforma jubilatoria

De acuerdo con medios nacionales, dentro de la Mesa Representativa del PIT-CNT existen divergencias al respecto mientras se destacan que el nexo común de las discusiones resulta la táctica.

En este sentido, el Movimiento de Participación Popular, Convocatoria Seregnista y Vertiente Artiguista rechazan la opción de promover un plebiscito y se inclinan por la discusión electoral.

Por su parte, la de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) y la Coordinadora de Sindicatos apoyan la consulta popular, eliminar las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional, limitar la edad de jubilación a los 60 años, entre otros puntos.

“Lo que defina el PIT-CNT es fundamental para toda la ciudadanía”, señaló la presidenta de ATSS, Karina Sosa, mientras destacó que se decide “el futuro de la orientación política que se les va a dar a las jubilaciones y las pensiones en este país”.

A su vez, la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), así como Articulación y En Lucha descartan el plebiscito debido a que consideran que se gastó el “único tiro” con el referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC).

La reforma jubilatoria aprobada en abril pasado podría, según los sindicatos, provocar pérdidas de hasta un 38 por ciento en las pensiones, por lo cual exigen una seguridad social más universal, justa e integradora.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.