• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El título de Libertador se le fue otorgado en Venezuela tras comandar el ejército Patriota.

El título de Libertador se le fue otorgado en Venezuela tras comandar el ejército Patriota. | Foto: Archivo TeleSUR

Publicado 15 octubre 2023



Blogs


Bolívar fue el caraqueño que libró las batallas por la liberación de seis naciones latinoamericanas del yugo español. 

Simón Bolívar, conocido como el Libertador de América, fue un caraqueño que luchó contra el colonialismo español e intentó integrar al continente en una sola nación. 

LEA TAMBIÉN: 

Rechazan declaraciones de jefa del Comando Sur contra teleSUR

Su historia deja como máximo hito la creación de la “Gran Colombia”, una nación integrada por Panamá, Colombia, Ecuador y Venezuela. 

A Bolívar se le conoce como el padre de Bolivia y uno de los próceres de la independencia de Perú. 

Pero más allá de sus hitos, hay un título que precede al nombre de Simón Bolívar y es el de Libertador. 

El título de Libertador se le otorgó por ser el líder del primer triunfo de la independencia de Venezuela la cual sirvió de impulso para dar la libertad a las mencionadas seis naciones americanas. 

¿Cómo se le otorgó el título de Libertador a Bolívar?

Durante la Campaña Admirable iniciada en Cúcuta-Colombia y que finalizó el 6 de agosto de 1813 en Caracas,  Bolívar liberó el occidente de Venezuela del colonialismo español.

La municipalidad de Caracas en respuesta a su gesta, el 14 de octubre de ese año por medio del primer gobernador de Venezuela, Cristóbal Mendoza le otorga el título de “Libertador” y le nombra “Capitán General de los Ejércitos de Venezuela”.

El acto de entrega se celebró en la iglesia de San Francisco ubicada frente al Capitolio de Caracas (actual sede del Poder Legislativo). Seis años después el Congreso venezolano reunido en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, en Venezuela, ratificó la decisión de la municipalidad por tal nombramiento, desde ese momento se fortalece el nombre de Simón Bolívar como “El padre de la Patria”.

Este título de Libertador lo acompañó hasta el día de su muerte, Simón Bolívar, es recordado por ser el venezolano más influyente de toda la historia.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.