• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta es la quinta elección que realiza Sierra Leona desde el final de la guerra civil (1991-2002) que asoló al país africano y dejó decenas de miles muertos.

Esta es la quinta elección que realiza Sierra Leona desde el final de la guerra civil (1991-2002) que asoló al país africano y dejó decenas de miles muertos. | Foto: Twitter @JagitayMustapha

Publicado 24 junio 2023



Blogs


El conteo comenzaría después del cierre de las urnas a las 17H00 y se esperan los primeros resultados oficiales en una semana.

Los comicios para elegir presidente, parlamentarios y consejeros locales en Sierra Leona, en el extremo occidental de África, iniciaron este sábado con más de 3.3 millones de votantes registrados en todo el país.

LEA TAMBIÉN:

Comienza escrutinio en referéndum constitucional en Mali

El presidente actual, Julius Maada Bio, espera liderar el país durante otros cinco años, mientras que su contendiente de 2018 y líder de la oposición, Samura Kamara, promete unificar el país y reconstruir la economía.

Kamara, ex ministro del gabinete, de 72 años, enfrenta un juicio por cargos de corrupción que él niega. El caso ha sido aplazado hasta después de las elecciones generales.

Se esperaba que la votación comenzara a las 07H00 hora local en todo el país, pero los observadores de la Unión Europea reconocieron retrasos en varios colegios electorales.

Reporteros locales también informaron varios casos de demora en todo el país, lo que corrobora las afirmaciones de los observadores de la UE.

Además del presidente, los votantes también votan para elegir diputados y concejales en los 16 distritos electorales.

En total, 12 candidatos compiten para derrotar al titular, incluida Iye Kakay, que es la única mujer en la carrera.

Según la Comisión Electoral de Sierra Leona, las urnas cerrarán a las 17H00 hora local.

Un total de 13 partidos políticos están registrados para participar, incluidos el gobernante Partido Popular de Sierra Leona y el principal opositor Congreso de Todos los Pueblos.

Las elecciones son supervisadas por observadores locales e internacionales en todos los colegios electorales.

Para ser declarado ganador de la carrera presidencial, un candidato debe obtener el 55 por ciento de los votos emitidos, de lo contrario, se realizará una segunda ronda de votación.

El conteo comenzaría después del cierre de las urnas a las 17H00 y se esperan los primeros resultados oficiales en una semana.

Esta es la quinta elección que realiza Sierra Leona desde el final de la guerra civil (1991-2002) que asoló al país africano y dejó decenas de miles muertos.

Sierra Leona también se ha enfrentado a epidemias devastadoras, como el ébola en 2014 y la pandemia de la Covid. 19.

Sierra Leona tiene una población de alrededor de 8,8 millones , pero menos de la mitad (3,3 millones) están registrados para votar en esta elección.

El país africano se ha enfrentado a una serie de problemas, incluido un costo de vida altísimo y un desempleo masivo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.