• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ingreso de militares estadounidenses fue aprobado por el presidente AMLO.

El ingreso de militares estadounidenses fue aprobado por el presidente AMLO. | Foto: W Radio

Publicado 4 abril 2024



Blogs


Los efectivos militares ingresarán a suelo mexicano con armamento y municiones; los oficiales tendrán la misión de capacitar a los uniformados mexicanos. 

El Senado de México aprobó el martes el ingreso al territorio nacional de 11 agentes del Ejército de los Estados Unidos con armamento y municiones para que estos capaciten a elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas. 

LEA TAMBIÉN: 

Aumentan a 32 las víctimas de los secuestros masivos en Nuevo León

El ingreso de los uniformados foráneos fue aprobado en el Senado con 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención; por lo que se avaló el dictamen que permite el ingreso de personal militar operativo estadounidense a suelo mexicano. 

Recordemos que estos uniformados ingresarán a suelo mexicano por solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Tras la aprobación, los soldados estadounidenses permanecerán en México por dos meses, desde el 8 de abril hasta el 27 de mayo. 

 

Estos tendrán la misión de capacitar a las tropas mexicanas en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, en el estado de Chihuahua. 

Este adiestramiento fue denominado “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto”, por la Cámara Alta del Senado. 

Opiniones 

El “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto” fue rechazado por el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien votó en contra y criticó el ingreso de fuerzas militares del vecino país en México. 

“¿No les parece esto una cesión de soberanía?”, cuestionó el legislador del Grupo Plural del Senado.

Por su parte, el senador Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN), quien se posicionó a favor del dictamen, consideró “un exceso” el no permitir la cooperación internacional para que los elementos puedan compartir mejores prácticas.

“No veo cómo se pueda poner en riesgo la soberanía nacional porque 11 elementos especializados de un Ejército extranjero vengan a dar cursos de capacitación al Ejército mexicano”, sentenció. 

Por su parte, la senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano (MC), quien se mostró en contra de la autorización, indicó que la participación de militares en la administración pública en México ha experimentado un aumento desde 2007, y sugirió que la capacitación debería enfocarse en la formación de policías en temas de seguridad pública.

Recordemos que ya el arribó de tropas estadounidense ya había sido alabado por la Cámara Alta de México y estos habían referido que solo duraría dos meses para realizar las actividades de adiestramiento militar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.