• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller Lavrov explicó que la postura de los países occidentales hacia Rusia impide resolver el conflicto ucraniano.

El canciller Lavrov explicó que la postura de los países occidentales hacia Rusia impide resolver el conflicto ucraniano. | Foto: @mfa_russia

Publicado 23 febrero 2024



Blogs


Serguéi Lavrov, señaló que durante la reunión del G20, EE.UU. y sus aliados intentaron desviar la agenda hacia el tema de Ucrania y las acusaciones infundadas contra su país,

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió el jueves que la situación actual de la economía mundial se encuentra gravemente distorsionada por los métodos utilizados por Occidente para castigar a quienes no siguen sus reglas.

LEA TAMBIÉN:

Brasil: países del G20 están de acuerdo con un Estado palestino

Al finalizar la reunión de los ministros de Exteriores de los países del G20 en Brasil, Lavrov dijo que las medidas usadas por Estados Unidos y sus aliados occidentales para manipular la economía global son de naturaleza neocolonial y utilizadas para eliminar a sus competidores.

En medio de una rueda de prensa, el canciller ruso recordó que el G20 fue creado para buscar enfoques colectivos para resolver los problemas de la economía mundial.

De acuerdo a Serguéi Lavrov, "los juegos geopolíticos y las aventuras de Occidente afectan directamente de forma muy negativa a la economía mundial". 

Lavrov afirmó que Washington junto a sus aliados están levantando barreras, obstaculizando las cadenas logísticas y financieras naturales, encareciendo la producción, encareciendo los servicios y los bienes que reciben los países en desarrollo.

El jefe de la diplomacia rusa comentó que si un país niega ofrecer sus recursos  o se opone a los deseos de EE.UU., el Gobierno estadounidense los amenaza con castigarlos con la imposición de sanciones.

Intentos de imponer en la agenda el conflicto ucraniano

En medio de su intervención, Serguéi Lavrov, señaló que durante la reunión del G20, los representantes de EE.UU. y sus aliados intentaron desviar la agenda hacia el tema del apoyo a Ucrania y las acusaciones infundadas contra su país, es decir, 'ucranizar' el debate de todas las formas posibles.

Al mismo tiempo, expresó que tales intentos no contaron con el apoyo de los países en desarrollo y de la mayoría del Sur Global.

Lavrov explicó que la postura de los países occidentales hacia Rusia impide resolver el conflicto ucraniano y añadió que “el propio Occidente no quiere ningún diálogo serio sobre los problemas reales que ellos mismos crearon en Ucrania".

EE.UU. vs Rusia

En cuanto a las relaciones ruso-estadounidenses, el canciller ruso se refirió a la imposibilidad de restablecer la confianza en EE.UU. "cuando Rusia es declarada abiertamente un Estado hostil, una amenaza inmediata que debe ser destruida y derrotada estratégicamente".

En este contexto, Lavron sostuvo que Washington está implicado directamente en el conflicto ucraniano, calificando dichas acciones como "otro aspecto de la política agresiva y hostil de EE.UU. contra Rusia".

Reformas de las instituciones mundiales

En sus palabras, el canciller de Rusia consideró que el Consejo de Seguridad de la ONU debería ser reformado. "Hemos expresado nuestra posición de que el Consejo de Seguridad debe reformarse abordando la principal injusticia: la infrarrepresentación de los países en desarrollo", dijo.

Subrayó que de los 15 miembros del organismo, seis son aliados de EE.UU. y prácticamente apoyan la postura de Washington. Por lo tanto, dijo Lavrov, cuando se decida la cuestión de la ampliación del Consejo de Seguridad, Moscú apoyará principalmente a los representantes de Asia, África y América Latina.

Además, el jefe de la diplomacia rusa recordó que en la cumbre del G20 del 2023 se adoptó un documento en el que se afirma  que era necesario reformar las instituciones mundiales para aumentar el papel de los países en desarrollo en ellas.

También observó que EE.UU. "ha estado bloqueando la reforma del sistema de contribuciones y cuotas en el Fondo Monetario Internacional (FMI), no solo el primer año, intentando artificialmente, en contra de los indicadores objetivos de crecimiento económico, donde ya está significativamente por detrás de China, […] intentando mantener su minoría de bloqueo en el FMI, no queriendo compartir porcentajes de votos ilegalmente retenidos para liderar en solitario, de hecho, esta estructura internacional".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.