• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con Ucrania, el abad Pável incitó al odio interreligioso, dividió a la sociedad y justificó la operación militar especial de Rusia en el Donbás.

De acuerdo con Ucrania, el abad Pável incitó al odio interreligioso, dividió a la sociedad y justificó la operación militar especial de Rusia en el Donbás. | Foto: Sputnik Novosti

Publicado 15 julio 2023



Blogs


Cancillería rusa considera su arresto como arbitrariedad jurídica y otra violación por el régimen de Kiev de los derechos de los cristianos ortodoxos. 

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, exigió este sábado al Gobierno de Ucrania que libere inmediatamente al abad del Monasterio de las Cuevas, el metropolita Pável, y calificó su arresto como una arbitrariedad política.

LEA TAMBIÉN:

Frustran atentado ucraniano contra directora de la cadena RT

"Exigimos que el régimen de Kiev cumpla estrictamente sus obligaciones legales internacionales", dijo la portavoz a través de un comunicado en el que solicitó la pronta excarcelación del prelado, "que sufre una enfermedad grave". Además, demandó que reciba una atención médica adecuada.

Zajárova catalogó el arresto del jerarca de la canónica Iglesia Ortodoxa de Ucrania como una expresión de "la ilegalidad jurídica que prevalece en Ucrania" y de "la violación sistemática y flagrante por el régimen de Kiev de los derechos de los cristianos ortodoxos". 

Recordó que esos actos son contrarios a la Carta de las Naciones Unidas, la declaración universal de los derechos humanos y la declaración sobre la eliminación de la intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, entre otros instrumentos jurídicos internacionalmente reconocidos.

Aseguró que el Gobierno de Volodymir Zelenski pretende "destruir la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica, que une a decenas de millones de personas". Asimismo, lamentó que organizaciones internacionales no se hayan pronunciado sobre el caso y las instó a dejar a un lado los dobles raseros.

Horas atrás un medio ucraniano informó que el Tribunal del distrito Solómenski, en Kiev, modificó la medida cautelar dictada contra el abad, de un arresto domiciliario a la detención, con la posibilidad de pagar una fianza de 33 millones de grivnas (893.500 dólares).

El abad sufría arresto domiciliario desde inicios de abril, luego de que un tribunal lo hallara culpable de "incitar al odio interreligioso", "dividir a la sociedad" y "justificar" la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

La detención del metropolita Pavel también fue rechazada por el Patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, quien instó a la ONU y otras organizaciones internacionales a defender al abad del Monasterio de las Cuevas. 

Durante años, Moscú ha denunciado la campaña de descrédito promovida por grupos nacionalistas y luego por el Estado ucraniano contra la Iglesia Ortodoxa de Ucrania canónica.
Dicha campaña incluyó ataques mediáticos, desalojo de los fieles de sus templos, el traspaso de sus inmuebles hacia la llamada Iglesia Ortodoxa de Ucrania, así como agresiones de nacionalistas y cismáticos contra el clero y los creyentes. 

Dentro de esos agravios se inscribe el intento de desalojar a los monjes del Monasterio de las Cuevas de Kiev. De acuerdo con medios internacionales, allí viven más de 200 monjes y novicios, futuros sacerdotes, estudiantes de la Academia Teológica de Kiev y del seminario, entre otros. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.