• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lavrov advirtió que la OTAN no conseguirá reforzar la seguridad propia "arrastrando" en sus filas a Ucrania, sino que va a torpedear la relación entre Occidente y Rusia.

Lavrov advirtió que la OTAN no conseguirá reforzar la seguridad propia "arrastrando" en sus filas a Ucrania, sino que va a torpedear la relación entre Occidente y Rusia. | Foto: EFE

Publicado 30 enero 2022



Blogs


Rusia ha reiterado en numerosas ocasiones su negativa a invadir Ucrania y rechaza que se incluya a Kiev en la OTAN.

Ante la tensión en aumento entre Estados Unidos y Rusia por el caso de Ucrania, el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó este domingo que su país quiere relaciones basadas en el respeto mutuo con Moscú.

LEA TAMBIÉN:

Rusia reclama a Francia incumplimientos de la OTAN

Las declaraciones de Lavrov se producen cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)   rechazó enviar tropas de combate sobre el terreno a Ucrania si Rusia lanza una ofensiva sobre el país, argumentando que Kiev no es miembro del acuerdo militar.

En la arremetida de Occidente contra Rusia, Estados Unidos anunció que llevará este lunes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el tema de la crisis en Ucrania con el objetivo de lanzar un claro mensaje a Rusia sobre la necesidad de evitar un conflicto.

En una entrevista con el Canal 1 de la televisión rusa, Lavrov aseguró que Rusia busca una relación de igualdad y respeto mutuo con Estados Unidos y los demás países.

"Aprendiendo de una experiencia amarga, no queremos permanecer en una posición en la que nuestra seguridad se vea infringida diariamente", añadió.

Sin embargo, también advirtió que la Alianza Atlántica no conseguirá reforzar la seguridad propia "arrastrando" en sus filas a Ucrania, sino que va a torpedear la relación entre Occidente y Rusia.

"(La Alianza Atlántica) se ha aproximado de lleno a Ucrania, país al que también quieren arrastrar dentro, aunque todo el mundo entiende que Ucrania no está lista ni hará aportación alguna a la seguridad de la OTAN", manifestó el canciller ruso. 

El canciller recordó que desde la caída del Muro de Berlín, en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se acordó que la seguridad es indivisible y que nadie debería reforzar su propia seguridad a expensas de los demás.

"Hoy enviaremos una interpelación oficial a través del Ministerio de Exteriores a nuestros colegas de la OTAN y la OSCE, para que aclaren cómo intentan acatar su obligación de no potenciar la seguridad propia a expensas de los demás; y si no tienen esa intención, que expliquen por qué", adelantó.
Rusia ha planteado a EE.UU.  garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.