• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La portavoz rusa aseguró que Moscú volverá a debatir el pacto de granos si "hay resultados concretos" sobre el cumplimiento de los requisitos.

La portavoz rusa aseguró que Moscú volverá a debatir el pacto de granos si "hay resultados concretos" sobre el cumplimiento de los requisitos. | Foto: Sputnik

Publicado 19 julio 2023



Blogs


El 22 de julio de 2022, Rusia, Türkiye y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene tres meses para implementar el memorando sobre la exportación de granos y fertilizantes rusos, de lo contrario Moscú no regresará al acuerdo, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Putin no asistirá a cumbre de los Brics en Sudáfrica

A falta de avances en esta materia, el Kremlin anunció el 17 de julio la suspensión de su participación en el pacto, pero está dispuesta a retomarla en cuanto se cumplan sus condiciones.

Rusia formuló cinco requisitos para extenderlo, ente ellos, la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento y el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos.

"El propio documento Memorándum Rusia-ONU dice, y lo cito literalmente, que el acuerdo permanecerá en vigor durante tres años, y en caso de que una de las partes pretenda poner fin a su aplicación (y estamos hablando de Rusia o de la ONU), deberá notificarlo con tres meses de antelación", declaró Zajárova. Por tanto, la ONU tiene ese plazo para conseguir resultados concretos.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la (ONU) firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro. Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.

Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.