• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga 50 por ciento de los votos por mayoría simple, el TSE fijó una segunda vuelta el domingo 20 de agosto.

En caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga 50 por ciento de los votos por mayoría simple, el TSE fijó una segunda vuelta el domingo 20 de agosto. | Foto: Mirador Electoral Guatemala

Publicado 15 junio 2023



Blogs


Los demandantes prometieron presentar las pruebas que sustentan su denuncia ante las autoridades encargadas de fiscalizar, auditar e investigar.

Organizaciones sociales y de derechos humanos en Guatemala denunciaron alrededor de 48 casos de supuesto clientelismo político electoral que involucran recursos asignados a dependencias de la actual administración del presidente Alejandro Giammattei, informaron el miércoles fuentes oficiales.

LEA TAMBIÉN:

Periodista Rubén Zamora condenado a seis años de prisión en Guatemala

Los demandantes prometieron presentar las pruebas que sustentan su denuncia a las autoridades encargadas de fiscalizar, auditar e investigar, como el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Ministerio Público (MP) y a la Contraloría General de Cuentas.

Definidas como Mirador Electoral, las organizaciones sociales y de DD.HH. que presentaron la denuncia revelaron que los investigados guardan relación con recursos y bienes de al menos tres carteras del Estado y señalaron la de Trabajo y Previsión Social, Desarrollo, así como de Agricultura, Ganadería y Alimentación junto a 25 municipalidades en todo el país.

Además de constituir un flagrante delito de peculado, el uso de estos recursos constituiría una forma de financiamiento ilícito. Mirador Electoral expuso asimismo que el proceso de cara al sufragio del venidero 25 de junio sigue sometido a estrés y manipulación, por la cooptación de tribunales y cortes.

Dentro de 12 días, unos 9.3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para un periodo de cuatro años, entre 2024-2028.

En caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga 50 por ciento de los votos por mayoría simple, el TSE fijó una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que se medirán las dos fórmulas que hayan ganando la mayoría en la primera fecha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.