• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los organizadores estimaron que más de 101.000 personas respaldaron la movilización.

Los organizadores estimaron que más de 101.000 personas respaldaron la movilización. | Foto: EFE

Publicado 16 septiembre 2023



Blogs


Denuncian que el Ejecutivo de Petr Fiala está más preocupado por el apoyo a Ucrania que por atender el incremento de precios, la inflación y otros problemas.

Miles de personas se movilizaron este sábado en la capital de República Checa, Praga, y exigieron la dimisión del primer ministro de derecha, Petr Fiala.

LEA TAMBIÉN:

Realizan protestas contra reforma de pensiones en República Checa

Los manifestantes se concentraron en la plaza de Wenceslao y responsabilizaron al Ejecutivo del incremento del costo de la vida y otras dificultades que enfrentan los checos.

De acuerdo con el partido no parlamentario PRO (Právo Respekt Odbornos/Derecho Respetar la Existencia), organizador de la protesta, a la movilización acudieron más de 101.000 personas, aunque medios de prensa estimaron que la asistencia resultó menor.

Durante la protesta pacífica, el líder del PRO, Jindrich Raichl, denunció que Fiala y los integrantes del Gabinete son agentes de potencias extranjeras y se preocupan más por el conflicto en Ucrania que por el incremento de los precios, la inflación, los cambios fiscales y los ajustes de las pensiones.

Cuestionó los elevados precios de los energéticos y que República Checa sea el único país de Europa que no ha vuelto económicamente al nivel anterior a la pandemia de la Covid-19. 

Señaló que el sistema social y sanitario se halla bajo una fuerte presión y está casi al límite por la elevada afluencia de inmigrantes ucranianos. A juicio de Raichl, Praga debería vetar cualquier intento de que Kiev ingrese a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Medios locales reportaron que durante los actos de este sábado también se criticó la gestión contra la Covid-19 que impulsó el Gobierno anterior.

Tras permanecer más de dos horas en la plaza de Wenceslao, los manifestantes se trasladaron hacia la llanura de Letenská, donde la protesta se extendió más allá de las 18H30 hora local. 

También se registró este sábado una marcha contra el acto masivo organizado por el PRO. Según medios checos, varias decenas de personas se concentraron no lejos de la plaza de Wenceslao portando banderas ucranianas y entablaron discusiones verbales con aquellos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.