• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según expertos, la falta de nieve podría afectar el suministro de agua para el verano y e influir en la generación de incendios.

Según expertos, la falta de nieve podría afectar el suministro de agua para el verano y e influir en la generación de incendios. | Foto: EFE

Publicado 3 agosto 2023



Blogs


En Coquimbo y Atacama, la temperatura alcanzó hasta 38 grados Celsius.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas que sobrepasan los 30 grados Celsius, debido a una dorsal de lento movimiento que afecta a diferentes regiones de la nación.

LEA TAMBIÉN:

Asciende a 23 cifra de muertos por ola de calor en Corea del Sur

El ente informó que al norte de la región de Coquimbo, las temperaturas sobrepasarán los 30 grados Celsius y entre Valparaíso y O'Higgins estarán entre 23 y 25 grados Celsius.

Este fenómeno se debe a la presencia de una masa de aire cálido y una masa de aire frío en la troposfera media que provoca movimiento en las dorsales y las vaguadas, que se van intercalando una tras otra.

En este sentido, se pronostica para esta semana un predominio de una dorsal de lento movimiento que junto a la vaguada costera provoca que las temperatura aumenten hasta 38 grados Celsius en algunas localidades de Coquimbo y Atacama.

De igual manera, algunas zonas de la cordillera de Los Andes y del centro, como Vicuña, han experimentado hasta 37 grados, siendo la segunda temperatura más alta registrada en la historia de Chile después de los 37,3 grados Celsius de agosto de 1951en Copiapó, provincia de Atacama.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que se vive la superposición de dos fenómenos: el calentamiento global por el cambio climático y los efectos del evento El Niño.

En este sentido, argumentó que en pleno invierno, en Coquimbo se han registrado temperaturas máximas récord, incluso mayores que en verano, y el hielo alrededor de las zonas polares está en valores mínimos.

Los expertos alertan que la falta de nieve podría afectar el suministro de agua para el verano e influir en la generación de incendios.

Por su parte el climatólogo Raúl Cordero declaró a medios locales que prefiere hablar de episodios de calor y añadió que desde hace décadas no se vivía algo así no solo en Chile sino también en Paraguay y Argentina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.