• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto de reforma fue rechazado al alcanzar solo el 42 por ciento del 50 por ciento de votos que necesitaba para ser aceptada.

El proyecto de reforma fue rechazado al alcanzar solo el 42 por ciento del 50 por ciento de votos que necesitaba para ser aceptada. | Foto: 180 Portal

Publicado 28 octubre 2019



Blogs


5La propuesta de reforma impulsada por Larrañaga incluye la militarización con una Guardia Nacional, allanamientos nocturnos y cadenas perpetuas revisables.

La propuesta de reforma constitucional "Vivir sin miedo", fue rechazada por la mayoría de los uruguayos al no alcanzar el 50 por ciento de votos necesarios para su aprobación, según los datos ofrecidos la Corte Electoral de Uruguay.
 

LEA TAMBIÉN:

¿Qué rol jugará Uruguay en Latinoamérica tras resultado electoral?

De acuerdo a los escrutinios del ente electoral el 58.48 por ciento del electorado voto en contra de la controversial reforma.

Desde el inicio de las votaciones empresas encuestadoras de Uruguay estimaban un posible fracaso de la reforma Constitucional "Vivir sin Miedo", la cual es planteada por el senador del Partido Nacional (PN), Jorge Larrañaga, y está enfocada en el fortalecimiento de la seguridad pública.

El proyecto incluye la militarización a través de la Guardia Nacional, la cual contaría con integrantes de las Fuerzas Armadas y daría luz verde para allanar hogares en la noche bajo autorización judicial, entre otras modificaciones.

Asimismo, estipulaba que los condenados por determinados delitos no gozarían de ningún instituto que permitiera su liberación antes del cumplimiento de la pena en su totalidad.


Representantes de la Articulación Nacional No a la Reforma, conformada en gran parte por grupos de jóvenes, como la Asociación de Docentes Universitarios, ofrecieron una conferencia de prensa en la que aseguran que el colectivo continuará apostando por mejorar la convivencia en el país, y al debate sobre seguridad no se ha saldado.

Igualmente, ratificaron su postura de que "a mejora de la seguridad no pasa por la militarización o el endureciendo las penas, sino por enfrentar el problema de forma transversal".

En las próximas horas se dará a conocer el resultado definitivo de dicha propuesta, que en caso de aprobarse irá en contravía de políticas sociales impulsadas por el Ejecutivo Nacional. 

La consulta se llevó a cabo después de que el senador Larrañaga reuniera las firmas necesarias y presentara este recurso ante la Corte Electoral uruguaya.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.