• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las nuevas posiciones tomadas por las RSF son cercanas a la capital del país, Jartum.

Las nuevas posiciones tomadas por las RSF son cercanas a la capital del país, Jartum. | Foto: XINHUA NEWS

Publicado 21 diciembre 2023



Blogs


Sudán se enfrenta a una de las crisis humanitarias más grandes del mundo, con casi 25 millones de personas que necesitan asistencia y protección humanitaria. 

Las autodenominadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de Sudán anunciaron a través de un video en la red social X la toma de posiciones de la ciudad de Al-Hasaheisa y la base militar en el estado de Gezira, cercana a la capital del país, Jartum.

LEA TAMBIÉN:

Más de 6,7 millones de desplazados en Sudán desde abril pasado

La RSF dijo haber liberado el territorio que controlaba la segunda división de infantería del ejército regular sudanés en la ciudad de Al-Hasaheisa. Esto supone una significativa victoria para los rebeldes, que poco a poco han tomado el control de varios puntos estratégicos.

Dos días atrás se reportó que los paramilitares habían tomado la ciudad capital del estado, Wad Madani, tras una fuerte confrontación con el ejército. Según el reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hasta 300.000 personas han huido de la segunda ciudad más grande de Sudán tras el inicio del conflicto interno, en abril pasado.

De acuerdo con el Comité Preliminar del Sindicato de Médicos de Sudán, alrededor de 300 personas han muerto y hay decenas de heridos debido a los enfrentamientos en la ciudad de Wad Madani.

El control de esta nueva ciudad otorga a los rebeldes una ventaja estratégica en el estado de Gezira, ya que la provincia se encuentra en el centro del país y desde ella se pueden lanzar ataques contra territorios controlados por el Ejército.

“Sudán se enfrenta a una de las crisis humanitarias más grandes del mundo, con casi 25 millones de personas que necesitan asistencia y protección humanitaria. El acceso a necesidades básicas como alimentos y atención médica se ha visto gravemente afectado”, informó la OIM en una reciente publicación.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.