• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ley que garantiza el aborto legal, seguro, gratuito y voluntario contiene al menos 12 artículos.

La ley que garantiza el aborto legal, seguro, gratuito y voluntario contiene al menos 12 artículos. | Foto: EFE

Publicado 26 junio 2018



Blogs


Representantes de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal expresaron su desacuerdo sobre que la ley sea enviada a la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado argentino.

La Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito convocó a realizar un pañuelazo en las principales ciudades de Argentina este martes 26 de junio, para exigir que se fije una fecha para el tratamiento en la Cámara de Senadores del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Desde la Campaña se entiende que es necesario el giro del proyecto a las comisiones de Salud, y Justicia y Asuntos Penales, porque el aborto es una problemática de salud pública y porque de aprobarse se modificaría el Código Penal.

>> Iglesia reacciona a media sanción del aborto legal en Argentina 

Sin embargo, desde el movimiento de mujeres se impugna el envío a las otras dos comisiones, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda, porque la legalización del aborto no es anticonstitucional y porque no hay en el texto de la media sanción alusión alguna a partida presupuestaria.

¿Qué establece el proyecto?

El proyecto establece que el plazo que tiene la mujer para interrumpir el embarazo desde el momento en que lo decide hasta que lo practica es de cinco días. 

Sin embargo, no establece un tiempo en caso que el embarazo sea producto de una violación, existieran malformaciones graves que impidan la inviabilidad extrauterina del feto o estuviera en riesgo la vida de la mujer. 

Otro punto del proyecto señala que toda mujer que se vaya a practicar un aborto debe dejarlo por escrito. Si es menor de edad se toman en cuenta dos casos, la primera si está entre los 13 y 16, en esta situación se presume que cuenta con la facultad para decidir si continua o no con la gestación.  

En el caso de que sea menor de 13 años uno de los padres debe estar presente para practicar la interrupción de la gestación, no obstante la menor debe dar su autorización. 

Por otro lado, se establece que el sector de salud pública y obras sociales están obligados a brindar la cobertura integral en todas las formas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda. 

Mientras que en el artículo nueve se dispone que se deben proponer mecanismos a todas aquellas mujeres con capacidad judicial restringida. En tanto el diez le garantiza este derecho a todas la personas en capacidad de gestar.

>> Diputados argentinos debaten proyecto sobre el aborto legal y seguro

Los últimos dos puntos derogan por completo los artículos del Código Penal que pena con hasta cuatro años de cárcel a las mujeres que causen su propio aborto o los profesionales de la salud que se lo practiquen. 

Es de recordar que en Argentina se practican unos 500.000 abortos al año, siendo esta la primera causa de mortalidad en las mujeres de ese país. 

>> Presentarán ley de aborto legal el 6 de marzo en Argentina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.