• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El objetivo de la visita es llevar a una "nueva etapa" las relaciones con Estados Unidos en materia de energía, economía e inversión

El objetivo de la visita es llevar a una "nueva etapa" las relaciones con Estados Unidos en materia de energía, economía e inversión | Foto: @PMO iraquí

Publicado 13 abril 2024



Blogs


La llegada de Mohamed Shia al Sudani a la capital estadounidense ocurre en un momento de tensiones en Oriente Medio ante posible ataque de Irán contra Israel.

El primer ministro de Irak,  Mohammed Shiaa al-Sudani, viajó este sábado a Washington, capital de Estados Unidos (EE.UU.) , para reunirse con el presidente Joe Biden, primer encuentro de ambas figuras desde que el mandatario iraquí asumiera el cargo en octubre de 2022. 

LEA TAMBIÉN: 

Rusia tilda de amenaza a la paz ataques de EE.UU. a Siria e Irak

Como parte del intercambio del próximo lunes, las partes insistirán en la necesidad de evitar la expansión del conflicto en Oriente Medio, ante un posible ataque de Irán contra Israel, de modo que no se afecte la estabilidad global. Otro asunto de interés serán los últimos sucesos en Palestina y los "temores a la ampliación del conflicto", aseguró Al Sudani antes de iniciar el viaje. 

En tanto, un comunicado de la Casa Blanca del pasado 22 de marzo, cuando se anunció el encuentro, refiere que los dirigentes "reafirmarán su compromiso con el Acuerdo Marco Estratégico y profundizarán en su visión común de un Irak seguro, soberano y próspero, plenamente integrado en la región". 

Durante una semana, la delegación iraquí tendrá el propósito de llevar a una "nueva etapa" las relaciones con Estados Unidos en materia de energía, economía e inversión.

Además, será una oportunidad para abordar cuestiones relacionadas con el fin de la misión de la coalición internacional encabezada por EE. UU. en Irak contra el grupo Estado Islámico y el tránsito de la nación asiática hacia los vínculos bilaterales con los miembros de la organización. 

Asimismo, Al-Sudani y Biden atenderán las reformas financieras iraquíes en curso, en función de promover el desarrollo económico y el progreso hacia la indepedencia energética y la modernización del país, dado el interés de Estados Unidos en que Irak reduzca su dependencia de la energía de Irán.

En varias ocasiones, Mohammed Shiaa al-Sudani, ha asegurado que su país puede ser el mediador entre Teherán y el mundo. Esta decisión puede evitar un posible ataque de la nación persa contra Israel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.