• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Es a través de reformas políticas que debemos iniciar el proceso de recuperación", enfatizó Ndong Sima.

"Es a través de reformas políticas que debemos iniciar el proceso de recuperación", enfatizó Ndong Sima. | Foto: Gabon Review

Publicado 28 septiembre 2023



Blogs


El premier interino señaló que el proceso de transición se centrará en la restauración de la estabilidad.

El primer ministro de Gabón, Raymond Ndong Sima, anunció este jueves un cronograma para el proceso de transición que contempla la realización de un debate nacional entre abril y junio de 2024, con el objetivo de establecer una nueva Constitución y programar elecciones para el año 2025.

LEA TAMBIÉN:

Premier gabonés: Necesitamos apoyo para celebrar comicios

El premier interino señaló que el proceso de transición se centrará en la restauración de la estabilidad, la reforma de las instituciones, la lucha contra la corrupción, el crecimiento económico, la mejora de la educación, así como en fomentar el diálogo y la consulta pública.

"Es a través de reformas políticas que debemos iniciar el proceso de recuperación", enfatizó Ndong Sima, quien fue nombrado por la junta militar golpista que derrocó al expresidente Ali Bongo.

De acuerdo con el dirigente, la fase inicial del proceso comenzará la semana entrante con una serie de encuentros con la Asamblea Nacional, el Senado, los partidos políticos, líderes religiosos, sindicatos y otros representantes de la sociedad civil.

En este sentido, el calendario establece que tras los contactos se convocará a un proceso de diálogo nacional que comenzará el 1 de abril de 2024 y se extenderá por un mes, con la finalidad de elaborar la nueva Constitución. Esta nueva Carta Magna sería sometida a votación en un referéndum programado para los meses de noviembre o diciembre de ese año.

"Es una reforma de las estructuras generales lo que esta ambiciosa hoja de ruta exige para mejorar la gobernanza del Estado y pasar página de los errores observados bajo el antiguo régimen", destacó.

La presentación del calendario se produce a la vez que el presidente de la transición, el general de brigada Brice Oligui Nguema, sostiene encuentros con diversos representantes internacionales, incluido el representante especial de la ONU para África central, Abdou Abarry.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.