• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos líderes  destacaron la necesidad de no injerencia foránea en los temas de la región.

Ambos líderes  destacaron la necesidad de no injerencia foránea en los temas de la región. | Foto: EFE

Publicado 26 septiembre 2023



Blogs


Los líderes resaltaron la necesidad de enfrentar las tensiones regionales del Cáucaso Meridional.

El presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, sostuvo este martes conversaciones telefónicas con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre los sucesos actuales de la región.

Durante el diálogo, ambos líderes resaltaron la necesidad de enfrentar las tensiones regionales del Cáucaso Meridional sin interferencias foráneas en temas que tengan que ver directamente con la región.

LEA TAMBIÉN:

China y Rusia exigen a EE.UU. que investigue ataque contra embajada de Cuba

En este sentido, los mandatarios destacaron la importancia del diálogo para enfrentar los retos regionales como el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, generados por el control de la región de Nagorno-Karabaj.

Raisi y Putin debatieron además sobre la necesidad de proponer un diálogo en formato tres más tres, que abarque las tres naciones del sur del Cáucaso (Armenia, Georgia y Azerbaiyán) junto con Rusia, Turquía e Irán.

Por su parte, el presidente Raisi agradeció por el buen desarrollo de las relaciones bilaterales y solicitó que los acuerdos e iniciativas se ejecuten con rapidez, en áreas como el tránsito, el transporte, el intercambio de energía y la finalización del corredor Norte-Sur.

De igual forma, agradeció el apoyo de Rusia para la entrada de la nación persa a los Brics, y reconocidó la importancia de esta asociación de economías emergentes en la configuración de un mundo multipolar para potenciar las relaciones entre Irán, Rusia y las relaciones bilaterales, regionales e internacionales con otros países que son parte.

El presidente Vladimir Putin, por su parte, mostró su satisfacción con respecto al significativo aumento del volumen comercial entre ambas naciones en 2022.

A la vez, el mandatario ruso destacó los beneficios del ferrocarril Rasht-Astara, un corredor de transporte importante que enlaza las redes ferroviarias de Rusia, Azerbaiyán e Irán, que impulsará los intercambios comerciales regionales y ratificó el estatus de Irán como socio estratégico de Rusia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.